sábado, 14 de julio de 2012

Las quemaduras solares provocan daños en el ARN de las células de la piel


Según un estudio de investigadores de la Universidad de California publicado el pasado 8 de julio en la revista Nature Medicine, el mecanismo biológico de las quemaduras de sol, es decir, el enrojecimiento, dolor e irritación provocado por la respuesta del sistema inmunitario a los rayos ultravioletas del sol vendría a ser provocado por los daños causado en el ARN de las células de la piel

Estos resultados abren nuevas vías de investigación que tal vez nos permitan en un futuro bloquear ese proceso inflamatorio, lo que podría aprovecharse para desarrollar tratamientos para diversas afecciones y enfermedades como por ejemplo la psoriasis. La psoriasis es tratada por medio de rayos UVA, pero este tratamiento tiene el poco deseable efecto secundario de que aumenta el riesgo de cáncer de piel. Asimismo, las personas con lupus o albinismo sufren de extrema sensibilidad a los rayos uva. Este descubrimiento abre vías para aprovechar los efectos saludables de los rayos UVA, pero evitando sus efectos secundarios.
Tras analizar muestras de piel humana así como modelos animales (experimentos con ratones), los investigadores descubrieron que la radiación ultravioleta fractura y altera componentes del micro-ARN no codificante. El micro-ARN no codificante es un tipo especial de ARN presente en las células que no participa directamente en la producción de proteínas.

LEE ESTE COMPLETO ARTICULO    AQUI

No hay comentarios:

Publicar un comentario