CARACTERÍSTICAS CLÍNICAS DEL LUPUS



El LUPUS puede empezar con uno o varios síntomas. Durante el curso de la enfermedad, cada manifestación puede ser transitoria o prolongada, aparecer o desaparecer en forma independiente de otros síntomas. Las manifestaciones clínicas comunes incluyen :

- La erupción en alas de mariposa
- Debilidad y Falta de Energía
- Malestar General y Fiebre Crónica
-Anemia

Las manifestaciones articulares son frecuentes y características del Lupus, a veces simplemente hay dolor en las coyunturas, en otros enfermos hay hinchazón y enrojecimiento de las articulaciones (artritis
  • Si obstruye las vías digestivas causa náuseas, vómito y dolor abdominal.
  • Si afecta al corazón, produce pericarditis; Si afecta a los pulmones pleuritis, esto es inflamación de la pleura del pulmón y pericardio del corazón.

No sólo las membranas o revestimiento de los órganos pueden inflamarse, sino que el Lupus puede lesionar directamente a los órganos.

Otro problema del lupus es la pérdida de cabello, pero cuando la enfermedad está en remisión, éste suele volver a crecer con normalidad.

Existen otras complicaciones debidas al lupus que se irán tratando a lo largo de este sitio web con más detenimiento.



Características
Porcentaje Aproximado
Dolores Musculares y Articulares    
95%
Erupciones Cutáneas  
80%
Fiebres 
50-70 %
Dolores Torácicos (Especialmente Pleuritis) 
30-50 %
Dolores de cabeza, depresión, etc 
30-50%
Inflamación Renal 
10-50%

19 comentarios:

  1. ¿quiero saber que tipo de lupus hay en el mundo ? las emfermedades de lupus son ederitarias ¿ por que?
    q anlisis son tan nesesarios para dectetar todo lo referente a esta emfermedad como tomar precausines como vivir con esta emfermedad

    ResponderEliminar
  2. Estoy algo confundida le acaban de diagnosticar a mi papa Lupus, pero no estamos seguros que en realidad sea esto, todo empezo cuando sus globulos rojos disminuyeron demasiado, ha estado hospitalizado en dos ocasiones y le han hecho varias tranfuciones de sangre. De que manera puedo saber en realidad que es Lupus lo que el padece?

    ResponderEliminar
  3. por favor a mi me detectaron lupus hace 3 años , pero ami sol me saliron laas manchas rojas en la cara como si fuera acne pero me ardian y el medico me receto un crema que contien ac.salicilio 15%, dexametaxona 0.05% , urea 10% y crema 50 gr y un protector solar y eso me aplico desde ese tiempo pero despues no tuve mas sintomas por favor me podrian explicar que lupus tengo y el porque de esa crema si esta bien que haga eso , bueno si dejo de aplicarme la crema y el protector solar vuelvuen la manchas RESPONDAME POR FAVOR

    ResponderEliminar
  4. Existe el lupus sistémico como el lupus discoide , y si puede aplicarte sólo esa crema, si es que no hay síntomas . Mientras estés controlado de las erupciones y no tengas síntomas todo irá bien, pero mantente en control médico. Saludos (Val)

    ResponderEliminar
  5. Hola gente:
    Estoy muy preocupada hace casi tres meses que siento malestar generel, como sensación de que voy a tener fibre pero nunca la tengo, lo que si tengo es decaimiento que se repite varias veces en el día. Hay dias que estoy mejor, tengo leves mialgias.
    en la noche me levantaba con sensación de tener fiebre y no tenía incluso con nauseas, ya me hicieron muchos estudios, incluso HIV. y todo viene saliendo bien.
    Pero yo me conozco y no me siento como antes.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No dejes de hacerte los análisis e intenta estar tranquila, relajada, calmada... quizás igual que vino se va... el lupus es así. Un besote.

      Eliminar
  6. Hola saben ustedes sobre la vacuna contra el lupus?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lourdes, no existe ninguna vacuna ni cura contra el LUPUS.
      Saludos.

      Eliminar
  7. soy ecuatoriana tengo 19 años me llamo Irania llevo 5 años con el lupus y me gustaría saber si una paciente como yo ke tengo lupus podría tener hijos osea podría haber un tratamiento para tener hijo sin que el lupus se me active

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! cada caso es un mundo, de modo que antes de buscar baby hay que hablar con los médicos. Se debe planificar el embarazo y tener el consentimiento médico para que tú, como enferma de lupus, no corras peligro.
      Para ello, la enfermedad debe estar un tiempo en remisión... En el buscador de nuestro blog escribe EMBARAZO y encontrarás algunas noticias sobre este tema.
      En cuanto a hacer tratamiento... ¿te refieres a buscar bebé en caso de infertilidad? La inseminación, el in vitro o bien el tratamiento con hormonas debe ser consultado obligadamente con tu especialista (reumatólogo) y ginecólogo.Ambos, estudiarían tu caso y te darían una respuesta.
      Es mejor intentarlo sin medicamentos, por aquello de que las hormonas pueden despertar la enfermedad... Un saludo y suerte.

      Eliminar
  8. Hola soy de Guadalajara me diagnosticaron lupus hace 15 años actualmente tengo34 y me case con una persona que tiene espondilitis anquilosante tenemos una hija de 7 años y he notado que desde hace 2 años en invierno le salen unas pequeñas ronchas color rojo en los brazos y la verdad no se si pudiera ser algún síntoma de lupus pues el lupus que yo tengo no me ha afectado la piel y la verdad quisiera saber que tanto riesgo hay de que mi pequeña herede la enfermedad de mi esposo o la mia que es lupus.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Ante todo decirte que es mejor que las consultas las hagáis por email privado, porque es más fácil que yo responda por allí, más privado y seguro.Como has firmado anónimamente, no dispongo de correo para dar contigo así que te respondo por aquí.
    La Espondiolitis anquilosante es también autoinmune y crónica y según el archivo que he leído, tiene un factor genético hereditario predispuesto pero es muy bajo el porcentaje de casos en los que se da esto. Mira este PDF, os vendrá bien.
    http://www.ser.es/ArchivosDESCARGABLES/Folletos/10.pdf
    Sobre el lupus, te puedo decir que es una enfermedad autoinmune y crónica también, que afecta de distintas maneras a cada uno y que aunque es raro, sí hay dos personas con lupus en la misma familia. No se hereda directamente pero está claro que hay factores genéticos que predisponen a la persona a padecer la enfermedad.
    Si tienes dudas, lo mejor será llevarla al pediatra, consultarlo y hacerle pruebas. Lo mismo es algo o no es nada. Un abrazo, y suerte!Lupus y Amigos.

    ResponderEliminar
  10. Tengo un diagnostico de lupus en 2008 llevo dos embolias y un infarto cerebral en 2010 mi segundo diagnostico fue negativo, la verdad no se si entro en recisión o k, es difícil soy de provincia e tenido mucho rechazo de amigos y familiares la verdad oculto el diagnostico a todos hasta los familiares mas cercanos sufrí mucho cuando estuve enferma, en la actualidad no me e checado estoy un poco asustada me están saliendo unos como granitos como hinchados con mucha comezón en el área que ustedes llaman de mariposa las cubro con mucho maquillaje es un síntoma, la verdad entre en un estado de negación por todas las experiencias k me tocaron vivir me da pánico ir con un doctor y mi familia no lo acepta, yo nunca me he rajado sienta lo k sienta yo trabajo y he salido adelante, que me aconsejan

    ResponderEliminar
  11. hola ! me diagnosticaron LES hace tres meses mi consulta es si puedo ir a la playa o piscina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se puede hacer lo que cada médico indique. Ese tipo de cosas debe clarificártelas tu médico.
      Cada caso es un mundo y cada lupus también.
      Si te sirve de ejemplo, yo voy a la piscina y playa, pero siempre cuando el sol se esconde. Nada de sol en verano, protección total y cada vez que te metas al agua hay que volver a ponerse crema. Usa sombrerito, y además ahora están de moda,así que fenomenal.
      Consulta con tu médico para saber qué opina en tu caso.
      Un abrazo. Daniela.

      Eliminar
  12. hola amigos, soy de Paraguay, hace 1 año y medio diagnosticada de AR, y hace apenas 1 mes de lupus. En realidad estoy bastante triste me siento muy sola, se que la depresion es uno de los sintomas mas frecuentes de esta enfermedad, pero no puedo evitar sentirme de esta manera, no puedo trabajar puesto que la AR es demasiado agresiva y ya me ha causado deformidades. Los dres dicen que es una superposicion de AR y LES. No se que pueda hacer para sentirme bien y con animo.
    Nadia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucho ánimo, Nadia!!! Debes buscar ayuda! Busca asociación cercana a donde vives para que te sientas acompañada y comprendida.
      Te entiendo! Una enfermedad es difícil de llevar y dos lo hacen todavía mas complicado. Pero recuerda que nada es imposible. Haz lo que esté en tu mano para entretenerte, y animarte. Reúnete con amigos y la gente que quieres y busca consejo. Un besazo!!!

      Eliminar
  13. Buenas tardes,soy una enferma de LES diagnosticada hace 3años,estoy en tto con Metrotexato y un montón de medicamentos más.Ya q tb tengo polineuropatias sensitivo-motoras,hipoparotidismo,lesiones de espalda, infarto óseo,síndrome seco y creo que no se m olvide algo.Todo esto empezó cuando en Octubre del 2009,me extirparon la tiroides y tuve 3ingresos en UCI x ataques de Tetania Severos y desde entonces sufro todos estos síntomas.Tengo 39años y 3 hijos maravillosos q de ellos saco la fuerza,pero cada vez estoy peor y veo a mís médicos perdidos,sólo me suben las dosis y no mejoró.Me gustaría saber si me podrían derivar a otro Hospital donde haya un Servicio De Inmunologia clinica que me puedan ayudar,informar y aconsejar y donde no me sienta un bicho raro.XFAVOR NECESITO AYUDA!!!!!MUCHAS GRACIAS!!!!

    ResponderEliminar
  14. Silvia: debes de irnos desde donde escribes para poder ayudarte.

    ResponderEliminar