LUPUS EN LA VEJEZ


"Sonríe a cada día que la vida te regala" ;-) Lupus y Amigos.



Es raro que el lupus se presente por primera vez después de los 40 años. El diagnóstico más frecuente en este grupo de edad es el de "Síndrome de Sjogren" considerado como "primo carnal" del lupus.
Sjogren, un oculista escandinavo, identificó una constelación de síntomas que incluían dolores articulares o artritis, sequedad de boca, y sequedad o sensación de cuerpo extraño en los ojos (necesitando a menudo el uso de lágrimas artificiales. La sequedad se debe a un peculiar cambio patológico de las glándulas secretoras de la mucosa de párpados y boca. Los test sanguíneos del lupus puede que sean positivos, aunque el test más impotyante, anti-ADN, normalmente permanece negativo en esta enfermedad.
El Síndrome de Sjogren, aunque problemático, raras veces el peligroso, y la enfermedad renal es poco frecuente.
Muchos enfermos de lupus han dejado de tener los aspectos más serios de su enfermedad y han terminado con la forma más leve del "Síndrome de Sjogren"
Se desconoce por qué el lupus llega a ser más leve e incluso inactivo según pasan los años. Es, sin embargo un hecho sorprendente que de todos los pacientes con lupus que tenga un médico,quizás 1 o 2 enfermos de más de 50 años tengan la enfermedad activa.

Sacado de Guía para pacientes, FELUPUS.