sábado, 25 de mayo de 2013

Lupus, enfermedad que afecta a millones en el mundo

Cuando tenía 30 años de edad, la vida cambió radicalmente para Claudia Morales. Primero empezó a sentir fuertes dolores en varias partes del cuerpo, luego aparecieron manchas misteriosas en la piel. "Siempre estaba cansada, no tenía energía, mis defensas andaban por el suelo", expresó Morales, de 39 años y madre de dos niñas. "No sabía lo que tenía, pues los síntomas eran muchos. Me dio neumonía y varias infecciones". Los constantes malestares, las reiteradas visitas al médico, hospitalizaciones y la abundancia de medicamentos tuvieron efectos devastadores sobre su estilo de vida. "Mi fuerza se fue acabando, ya no trabajaba, ya no salía, mi cuerpo ya no era el mismo", añadió.
Poco tiempo después y tras una serie de análisis médicos, Morales fue diagnosticada con lupus, una enfermedad crónica inflamatoria que afecta a casi 1.5 millones de estadounidenses. Mientras que el lupus ataca a hombres y mujeres de todas las edades por igual, la escala cambia en gran medida hacia las mujeres, y más aún hacia la gente de color.
Estudios recientes han determinado que las personas de origen latino enfrentan mayor riesgo de desarrollar la enfermedad. La última encuesta de la Fundación del Lupus de Estados Unidos, reveló que tres de cada cuatro hispanos nunca habían oído hablar de la enfermedad o conocían poco o nada sobre sus efectos.
Una enfermedaddestructiva
Debido a que causa que el sistema inmunológico actúe de manera errónea, el lupus provoca que el propio organismo ataque las células y los tejidos sanos, destruyendo cualquier órgano del cuerpo. Aproximadamente el 70% de los casos de lupus son sistémicos (que afectan al cuerpo entero). En cerca del 50% de estos casos, un órgano principal se verá afectado.
A menudo se confunde con otras enfermedades ya que sus síntomas son muy variados, lo que hace más difícil el poder diagnosticarlo acertadamente. Se manifiesta con fatiga, pérdida de cabello, dolor en las articulaciones, fiebre, erupciones cutáneas y problemas renales. Hasta el presente, no existe cura para este mal.
También es una enfermedad que cambia con el tiempo. Sus síntomas pasan por períodos de calma y tiempos de mayor actividad.
Los estudios médicos han encontrado que el lupus puede causar complicaciones severas a diversos órganos del cuerpo, como daño renal o insuficiencia cardiaca entre las mujeres hispanas y el aumento de la incidencia de problemas neurológicos como convulsiones, hemorragia, y accidentes cerebrovasculares, en las mujeres afroamericanas.
"No es una enfermedad frecuente, pero puede ser fatal", advirtió Graciela S. Alarcón, profesora de medicina de la Universidad de Alabama en Birmingham, y una de las autoras del informe sobre Lupus en Minorías (LUMINA) sobre la disparidad en la incidencia del lupus entre los caucásicos y las personas de color. "Es importante identificarlo a tiempo para poder contrarrestar sus efectos lo mejor posible", agregó Alarcón.
La experta señaló que al ser más prevalente entre las mujeres latinas, éstas deben estar más alerta de sus síntomas y notificar a sus médicos, "no es que el lupus les de con más frecuencia, sino que es más severo cuando afecta a personas hispanas".
A la vez que dijo que factores genéticos colocan a los latinos en mayor riesgo de padecer el lupus, Alarcón explicó que las condiciones socioeconómicas de este grupo poblacional hacen que "el curso de la enfermedad sea más serio porque no tienen acceso a los servicios médicos".

CONTINUA...

LEE ESTE ARTICULO COMPLETO  ---> AQUI

No hay comentarios:

Publicar un comentario