miércoles, 12 de septiembre de 2012

La dieta y las enfermedades reumáticas


Por Amarilis Pérez-De Jesús, MD
Todos sabemos que una dieta saludable es esencial para mantener un buen estado de salud. Los pacientes con artritis más allá de buscar una buena salud suelen buscar una dieta que cure su enfermedad.
La asociación entre la dieta y la artritis es muy compleja. A pesar del excelente mercadeo que reciben algunas dietas que reclaman que curan la artritis, no existe evidencia científica de una dieta universal que resulte en una cura permanente de los pacientes con esta enfermedad.
Sí hay evidencia de que modificando la dieta los pacientes con artritis gotosa podrían disminuir la exacerbación de síntomas asociados a la gota. De tal manera que, en pacientes que sufren de gota, una disminución en el consumo de purinas y bebidas alcohólicas podrían ser de beneficio. Ejemplos de alimentos altos en purina son: las bebidas alcohólicas, las levaduras, las sardinas, el hígado, los granos secos, las espinacas, el coliflor y las setas, entre otros.
En 1990, el doctor Richard Panush publicó un estudio en el Journal of Rheumathology en el cual concluyó que algunas enfermedades reumáticas podrían tener “sensibilidad inmunológica” a alimentos. Es decir, algunos alimentos actúan como alérgenos (agentes que causan alergias), que conducen a “ataques de artritis”.
Ejemplos de alimentos que podrían alterar el sistema inmunológico y afectar la artritis son: la cafeína, los tomates, los pimientos, el azúcar, los aditivos y preservativos, el chocolate, las carnes rojas y la sal. Aun si la alergia a alimentos es la causa de artritis, no todas las personas son alérgicas a lo mismo, por lo tanto, la mejor manera de ver si en su caso el alimento es o no perjudicial para su artritis es eliminándolo y observar si los síntomas mejoran.
Por otro lado, algunos pacientes muestran mejoría significativa en los síntomas asociados al proceso de inflamación y cansancio asociado a artritis, utilizando pescado y aceites vegetales.
En resumen, como los científicos no han podido establecer de manera contundente ninguna dieta que cure o que empeore la artritis, las recomendaciones dietéticas son amplias. Los pacientes con artritis deben evitar las dietas altas en grasa. También deben limitar la ingesta de sal, azúcares y alcohol. Los pacientes con lupus deben evitar la alfalfa pues se ha asociado a síndrome de lupus (''lupus like syndrome'').
En general, las recomendaciones, tanto para los pacientes con artritis como para aquellos que no sufren de esta condición, consiste en mejorar su estado de salud y mantener un estilo de vida. Evite los alimentos que empeoran sus síntomas y disfrute de todo lo demás que quede en el plato.
LEE ESTE COMPLETO ARTICULO        ---->  AQUI

No hay comentarios:

Publicar un comentario