viernes, 27 de julio de 2012

Mitos y verdades sobre las enfermedades reumáticas /PERU


Lima. - Nos han acompañado a lo largo de la historia y hoy se consideran la primera causa de incapacidad física en nuestro país. Hablamos de las enfermedades reumáticas, las cuales pueden causar fatiga, dolor y disminuir nuestra expectativa de vida. La Sociedad Peruana de Reumatología nos ayuda a esclarecer 10 afirmaciones frecuentes sobre estos males. 
1. ¿El reumatismo es una enfermedad?
No. En realidad, el reumatismo no existe. Lo que existen son las enfermedades reumáticas. En la actualidad, se estima que hay más de 200 enfermedades que se clasifican como reumáticas, entre ellas la artrosis, la osteoporosis, la gota, el lupus y otros. Por ello el término correcto para nombrarlas sería “enfermedades reumáticas” o “reumatismos”.
2. ¿Las enfermedades reumáticas son cosas de viejitos?
Falso. Las enfermedades reumáticas pueden atacar a personas de todas las edades, desde niños hasta personas mayores, asegura Carlos Glave, presidente de la Sociedad Peruana de Reumatología. “Enfermedades como la artritis reumatoide, por ejemplo, son frecuentes en adultos entre 40 y 50 años. Y hay otras como la artritis idiopática juvenil que ataca a menores de 16 años”, acota. En los hospitales de Essalud, se calcula que por cada consulta en reumatología pediátrica, hay unas veinte consultas de reumatología en adultos. Para más información consulta:  www.elreumatismonotieneedad.com
3. La causa de los reumatismos está en el clima frío…
Falso. Eso significaría que en el norte del país no habría enfermedades reumáticas y que en la sierra habría muchas y ese no es el caso. El clima frío puede aumentar el dolor y la rigidez en algunas personas con reumatismos, pero no produce la enfermedad como tal.
4.     Los reumatismos afectan a gente que hace muchos trabajos manuales o que trabajan en la agricultura
En parte sí. Los trabajos agrícolas y otros trabajos que implican un gran impacto en las articulaciones pueden afectar y desgastar los mismos. La artrosis, por ejemplo, es frecuente en aquellos agricultores que suben montañas y caminan todo el día en el campo o en pendientes. Algunos deportistas como los corredores y los futbolistas tienen más propensión al desgaste de las articulaciones. Y algunos obreros que trabajan muchos con las manos también pueden verse afectados.
EXISTEN MAS ACLARACIONES DESDE LA SOCIEDAD DE REUMATOLOGIA EN PERU, SIGUE LEYENDO ESTE ARTICULO INTERESANTE     AQUI

No hay comentarios:

Publicar un comentario