martes, 10 de julio de 2012

La falta de sueño y el estrés causan el mismo efecto en el sistema inmunológico


El sistema inmunológico de las personas que no duermen o tienen problemas para dormir se deteriora de igual manera que ante una situación de estrés según un estudio realizado por científicos de Reino Unido y Países Bajos.


Científicos de la Universidad Surrey y el Centro Médico Universitario de Rotterdam determinaron que la falta de sueño es un riesgo para el sistema inmunológico de las personas pudiendo dejar a estas indefensas ante diversas enfermedades y trastornos de salud como hipertensión, artritis, lupus y obesidad.
Un total de 15 personas participaron de esta investigación en la cual durante una semana fueron sometidos a un estricto horario de sueño de 8 horas y la eliminación de toda bebida estimulante o medicamento.
Antes de pasar a la segunda etapa del estudio, se realizaron los estudios de sangre para posteriormente compararlos con las muestras recolectadas durante 29 horas de desvelo.
Los resultados demostraron que los glóbulos blancos alteraron su regularidad y actividad, como ocurre ante episodios de estrés por lo que los científicos señalaron que esto se debe al estrés físico que ocasiona la falta de sueño en las personas.
"Se puede decir que la alteración en las horas de sueño desorganizan al sistema inmune y provocan que se pierda el ritmo de producción de glóbulos blancos. No sólo cambian los horarios de producción de estas células de la sangre sino que se eleva el conteo total de glóbulos blancos, después de 24 horas de vigilia", indica el estudio publicado en un artículo europeo, difundido por la Academia Americana de Medicina del Sueño.
En una próxima investigación los participantes se verán expuestos a cambios de ciclo y horarios de sueño para profundizar sobre las consecuencias a largo plazo ante estos cambios en sus organismos.
"Futuras investigaciones revelarán los mecanismos moleculares que subyacen esta respuesta inmediata al estrés, y describirán su papel en el desarrollo de enfermedades asociadas con la pérdida de sueño crónica", expresó Katrin Ackerman, autora principal del estudio.

LEE ESTE COMPLETO ARTICULO    AQUI

No hay comentarios:

Publicar un comentario