domingo, 24 de junio de 2012

Casi la mitad de mujeres con lupus registra un brote de la enfermedad durante el embarazo / ESPAÑA


Durante el 38º Congreso Nacional de la SER expertos han debatido sobre enfermedades reumáticas y embarazo


- Estos brotes suelen ser moderados y responden bien al tratamiento

- La mayor parte de las mujeres con artritis reumatoide suelen mejorar el estado de su enfermedad durante el embarazo, por la situación de “tolerancia inmunológica”

- Estas pacientes deben ser cuidadas por un equipo multidisciplinar que tenga experiencia en enfermedades autoinmunes


Zaragoza, mayo de 2012.- Casi la mitad de las mujeres que padecen Lupus Eritematoso Sistémico (LES) -una enfermedad autoinmune crónica que causa inflamación y daño en las articulaciones, músculos y otros órganos- registran un brote de la enfermedad durante el embarazo. Sin embargo, las que sufren artritis reumatoide suelen mejorar el estado de la enfermedad durante la gestación. En este sentido, los expertos han puesto de manifiesto durante el 38º Congreso de la Sociedad Española de Reumatología (SER), que se ha celebrado en Zaragoza, “la necesidad de facilitar la información adecuada a estas pacientes respecto al mejor momento para la concepción y sobre los fármacos que se pueden utilizar durante ese periodo”.

La doctora María José Cuadrado, reumatóloga de la Unidad de Lupus del Hospital St Thomas de Londres (Reino Unido), ha recalcado durante su ponencia la situación de “riesgo” que pueden tener las mujeres embarazadas que padecen lupus, puesto que podrían tener complicaciones, tanto la madre como el feto.

“Hay dos factores muy importantes –ha señalado la experta- que hay que tener en cuenta para el buen desarrollo de este embarazo. La primera es que la gestación debe ser planeada cuando la paciente esté sin actividad de su enfermedad al menos en los últimos seis meses; y la segunda, que estas afectadas sean atendidas por un equipo multidisciplinar que tenga experiencia en enfermedades autoinmunes”.

A su juicio, “el embarazo debe estar programado porque hay tratamientos que deben suspenderse, al menos, 3 meses antes de que la paciente se quede embarazada. Pero si la enfermedad empeora  durante la gestación se pueden usar altas dosis de esteroides y determinados inmunosupresores que no producen malformaciones en el feto”.

Entre las complicaciones más frecuentes durante el embarazo en una paciente con lupus habría que destacar un posible empeoramiento de la enfermedad. Según la doctora Cuadrado, “entre un 30 y un 50% de las pacientes va a tener un brote de la enfermedad durante el embarazo, aunque suelen ser moderados y responden bien al tratamiento”. No obstante, hay otro tipo de complicación -denominada pre-eclampsia- que puede aparecer en el tercer trimestre de la gestación. Los síntomas son hipertensión arterial, proteína en la orina y, si no se trata, puede desarrollar complicaciones neurológicas que pongan en peligro la vida de la madre.

LEE COMPLETO ESTE ARTICULO QUE ADEMAS TRATA SOBRE LAS MUJERES EN GESTACION Y CON ARTRITIS REUMATOIDE,  LEELO   AQUI

No hay comentarios:

Publicar un comentario