viernes, 10 de febrero de 2012

“La mayoría de los pacientes se sienten cansados y febriles” LUPUS

Las enfermedades autoinmunes convierten al cuerpo humano en nuestro mayor enemigo, de ahí la complejidad en su diagnóstico, tratamiento y cura. Con motivo de una jornada sobre estas patologías en la Fundación Ramón Areces, SINC ha charlado con Anne Davidson, investigadora del Instituto Feinstein de Manhasset (EE UU) y experta en lupus, un trastorno que afecta en España a unas 40.000 personas.

La serie House la ha convertido en una enfermedad famosa, pero ¿cuáles son los síntomas del lupus?

El lupus es una enfermedad autoinmune de la que desconocemos realmente las causas. Si sabemos que en su desarrollo existe un componente genético y hereditario y que probablemente tiene un componente ambiental, pero no entendemos bien qué la produce. La mayoría de los pacientes cuando desarrollan lupus no tienen síntomas específicos, se sienten cansados y febriles. Poco a poco sobrevienen otros, como dolor en las articulaciones y lesiones en la piel (normalmente en las zonas expuestas al sol).

Al ser una enfermedad crónica, ¿cuáles son los riesgos con el tiempo?

Puede haber inflamación de los órganos vitales: los riñones, el revestimiento del corazón y los pulmones, etc. Incluso podría darse una inflamación en el cerebro, que causaría dolores de cabeza e incluso problemas mayores en la función cerebral.

¿Cómo es vivir con lupus?

Aunque los pacientes parecen estar bien, no se sienten bien incluso cuando sufren periodos de remisión de la enfermedad. Por eso es tan importante para las personas enfermas de lupus entender la importancia de una vida lo más saludable posible. Por ejemplo, deben hacer ejercicio. Claro que este debe ser más gradual y menos vigoroso que una persona que esté completamente sana, pero puede ser muy útil para sobrellevar la enfermedad.


LEE EN EL SIGUIENTE ARTICULO ... AQUI

No hay comentarios:

Publicar un comentario