jueves, 1 de diciembre de 2011

Reumatólogo colombiano lidera estudios para luchar contra el lupus/COLOMBIA

Los cálculos indican que 400.000 colombianos sufren esta enfermedad crónica.

No es una enfermedad común, pero tampoco es de esas que llaman raras.Es una enfermedad crónica, inflamatoria, que suele manifestarse por dolores articulares y manchas en la piel, pero puede afectar a todo el cuerpo y, si no se controla de manera adecuada, llevar incluso hasta la muerte.

Aunque hasta ahora no existe una cura para este mal, más común en las mujeres que en los hombres (la proporción es de 9 a 1) y en los jóvenes, un trabajo de varios investigadores de 13 países del mundo, liderado por un reumatólogo colombiano, encontró un tratamiento que ataca las células que lo producen.

"No sabemos qué causa la enfermedad, pero desarrollamos un tratamiento efectivo con unas proteínas derivadas de una célula llamada linfocito B, que es la que produce los anticuerpos que no funcionan bien y que afectan la piel, generan la artritis, dañan el riñón y afectan el sistema nervioso central", explica Renato Guzmán.

Según este especialista, para tratar el lupus existen corticoides e inmunosupresores que frenan el proceso inflamatorio, pero implican riesgos muy altos, como producir infertilidad en la mujer y aumentar las posibilidades de sufrir cáncer en el futuro. "De ahí nació la idea de buscar otro tratamiento basado en una sustancia no química".

Guzmán es el jefe del grupo en Colombia que, asociado con científicos de 90 centros de investigación del mundo, realizó un estudio entre el 2006 y el 2009 con casi 1.600 pacientes colombianos, gracias al cual se pudo desarrollar el nuevo medicamento para controlar la enfermedad, aprobado este año por la Agencia de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA).

La investigación, llamada Bliss 152, fue publicada en la revista The Lancet, que además le dedicó un editorial al hallazgo de los investigadores, a quienes felicitó por entregar un "nuevo amanecer" a los pacientes con lupus.


LEE ESTE IMPORTANTE ARTICULO AQUI

No hay comentarios:

Publicar un comentario