jueves, 5 de septiembre de 2013

Descubre todo sobre el Síndrome de Sjogren

El Síndrome Sjögren es una enfermedad que afecta el 3 por ciento de la población, en especial mujeres de mediana edad. 

Xerostomia, Xeroftalmia así como la enfermedad reumatoide forman la triada típica de esta afección que disminuye la calidad de vida de muchos pacientes. 

Esta calificada como una enfermedad reumática inflamatoria crónica de causa desconocida como expresión de un proceso auto inmunitario cuyo resultado principal es artritis reumatoide, xeroftalmia y xerostomía, términos que definen la resequedad de la boca y cornea, respectivamente, debido a la sustitución linfocitico de las glándulas lagrimal y salival.

Afecta a todos los grupos étnicos y raciales, pero el 90% de los casos ocurre en mujeres. El principal síntoma del síndrome en la boca, es la xerostomía que puede propiciar dificultad para comer y hablar. Un porcentaje relevante de estos individuos también se quejan de fatiga, dolores musculares y en las articulaciones (mialgias, artralgias).

Daniel Arizaga, Gabriela Figueroa y María Otero, estudiantes de 5to. año de la Facultad de Odontología UC, presentaron un caso clínico de paciente diagnósticada con Síndrome de Sjögren Secundario, en el Congreso de Odontólogos que tuvo lugar dentro del Foro Mundial de Universitarios, realizado en Cancún, México, con el cual obtuvieron el 2do. lugar en el concurso de carteles. 

CONTINUA

LEE ESTE ARTICULO COMPLETO  ----> AQUI

No hay comentarios:

Publicar un comentario