domingo, 19 de mayo de 2013

¿Qué es una enfermedad autoinmune? (GUATEMALA)


“No es lupus. Nunca es lupus”. Puede que usted recuerde el frustrado diagnóstico del doctor Gregory House, de la serie televisiva House M.D. (Doctor House), cuando alguno de sus subordinados mencionaba  esta compleja enfermedad en respuesta a los síntomas de algún paciente. 
El lupus eritematoso sistémico (LES) es una de las llamadas enfermedades autoinmunes, “trastornos que aparecen cuando el organismo desarrolla una respuesta inmune inadecuada contra sus propios órganos o tejidos”, según explica el sitio especializado Lab Tests Online
En este sentido, el sistema inmunológico crea auto-anticuerpos (proteínas) que atacan las células y los mencionados tejidos y órganos. Siguiendo con el ejemplo de LES, y la obsesiva búsqueda de House por un cuadro clínico tan complejo, el Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Musculoesqueléticas y de la Piel, de EE.UU., explica los posibles escenarios clínicos: “Cada persona reacciona de manera diferente. Una persona con lupus podría tener las rodillas inflamadas y fiebre. Otra persona podría estar cansada todo el tiempo o tener problemas con los riñones. Una tercera podría tener una erupción en la piel”. La entidad resalta que esta enfermedad puede involucrar “las articulaciones, la piel, los riñones, los pulmones, el corazón o el cerebro”.
La ciencia del diagnóstico
Las enfermedades autoinmunes más prevalentes en Guatemala, de acuerdo con el reumatólogo Henry Briones, son: artritis reumatoidea, lupus eritematoso sistémico y  las espondiloartropias seronegativas. “Realmente no hay una medida preventiva como tal, ya que la información genética asociada a estas enfermedades hace que la persona tenga esa susceptibilidad”, afirma el especialista. ¿Qué hace vulnerable a una persona? No hay una respuesta específica a esta interrogante. Briones sostiene que infecciones virales o microbianas, así como agentes del medio ambiente (la luz solar, por ejemplo) son algunas posibles causas desencadenantes (lea Nuevas teorías).
Especialistas afirman que los antecedentes familiares pueden incrementar la frecuencia de presencia de estos casos. Se menciona entre 15% y 20% de posibilidad de padecer una enfermedad autoinmune, si un pariente ya la tuvo. Pruebas de diferentes anticuerpos permitirían estudiar el núcleo de la célula y las evoluciones bacterianas, según explica el inmunólogo Miguel Sánchez en el artículo Males autoinmunes: mal funcionamiento celular (Link: bit.ly/AutoInmune). 
“El principal reto de diagnóstico es que se debe tener una alta sospecha de estas enfermedades. La no disponibilidad en toda Guatemala de laboratorios que efectúen estas pruebas de ayuda para el diagnóstico también es un valladar”, agrega Briones. Muchas veces el diagnóstico se atrasa en estos pacientes, por múltiples razones: culturales, educativas o económicas. Las personas más afectadas, observa Sánchez, son  las mujeres.

LEE ESTE COMPLETO ARTICULO ----> AQUI

1 comentario:

  1. Felicito al Diario Siglo21, y al Dr. Henry Briones, por hacer el enfoque sobre el Lupus. Ciertamente hace falta el realizar una Guía Médica para ir orientandose al médico practicante y graduados para poder identificar las diversas síntomatologías que presenta el Lupus, con solo 3 a 5 que se identifiquen ya nos da la sospecha que existe el Lupus. Falta mucha información principalmente en Guatemala respecto a esta enfermedad, tanto en médicos , enfermeras y no digamos el público en general. Ya que se confunde con otras sintomatologías y por ende nos diagnóstican otras enfermedades, perdiendo un tiempo valioso para salvar vidas humanas. La prevención es la clave esencial para dar una mejor calidad de vida al paciente.Yo tengo Lupus LES. Soy Karin Lange Licenciada en Psicología. Busca en Facebook en Lupus Eritematoso Guatemala, donde te informaras y educaras referente al tema.

    ResponderEliminar