miércoles, 15 de mayo de 2013

LUPUS: Patología, que a partir del 1 de julio será incluida en el Auge (Chile)


Beatriz (46) sintió una noche un intenso dolor en las piernas. Se aplicó un gel analgésico y la molestia no calmó. Al día siguiente tenía manchas rojas en su cuello. El diagnóstico del especialista fue lapidario: sufría lupus.
La enfermedad lleva este nombre, porque lupus en latín significa lobo. Las lesiones en la piel que produce la enfermedad se asemejan a las mordeduras de este animal.
Este viernes se celebra el Día Mundial del Lupus, enfermedad que afecta especialmente a mujeres mayores de 30 años.
La prevalencia del mal varía entre 40 a 200 casos por cada 100 mil habitantes. Los especialistas señalan que puede presentarse en cualquier edad y en ambos sexos.
A partir del 1 de julio próximo la patología ingresará al Plan de Garantías Explícitas de Salud (GES) por lo que se extenderá su cobertura a usuarios de isapres y Fonasa.

MAL SISTÉMICO

Lilith Stange, reumatóloga de la Clínica Ciudad del Mar, explica que el lupus es una enfermedad sistémica o generalizada que se manifiesta de diversas formas en los pacientes que la padecen.
El espectro de síntomas puede ir desde leve a muy graves, mientras que en algunos casos, pueden ser potencialmente fatales.
Se trata de una enfermedad autoinmune, inflamatoria y crónica en la que los anticuerpos del paciente no cumplen su función habitual de defender al organismo de virus y bacterias, reconociendo como extraños los propios tejidos o células, atacándolos y causando daño e inflamación, detalla la especialista.
Las causas del mal no se conocen con precisión. Existen factores de riesgo genéticos y también ayudan a su desarrollo la exposición a rayos UV. Puede gatillarse también por el consumo de drogas como laprocainamida e hidralazina.
LEE ESTE COMPLETO ARTICULO  ---> AQUI

No hay comentarios:

Publicar un comentario