viernes, 10 de mayo de 2013

10 de Mayo, Día Internacional del Lupus: No existe un diagnóstico oportuno de este padecimiento (México)


En memoria de las víctimas de esta enfermedad
El 10 de mayo se conmemora el Día Mundial del Lupus —establecido desde 2004, durante el “VII Congreso Internacional de Lupus Eritematoso Sistémico y otras Enfermedades Relacionadas” llevado a cabo en Nueva York—, instituido como una jornada para demandar el mejoramiento de los servicios de salud que se ofrecen a los pacientes; la ampliación de la investigación sobre las causas con el fin de hallar una cura para esta enfermedad autoinmune; el mejoramiento del diagnóstico y el tratamiento, y el establecimiento de mejores estudios epidemiológicos del impacto global y de la enfermedad, pues se considera que, como con otras enfermedades, existe una obligación por parte del Estado para asegurar la asistencia y los servicios médicos a las personas con Lupus mediante la toma de medidas efectivas para la prevención, el tratamiento y la lucha en contra del padecimiento.
Según la Lupus Foundation of America, en el mundo se tienen contabilizados 5 millones de personas con este padecimiento, mientras que en México no existe un censo de pacientes con Lupus; no obstante, esto representa un problema de salud pública aún sin cifras oficiales.
Con el fin de resaltar la jornada conmemorativa, se ha solicitado a las autoridades de la Ciudad de México que algunos de los monumentos más representativos de la ciudad sean iluminados con luces púrpuras o violeta, y que se difunda en los medios el significado de tal iluminación.
El Lupus es una enfermedad inmunológica multisistémica (capaz de dañar cualquier parte del cuerpo) y tiene la posibilidad de afectar casi cualquier parte de nuestro organismo, y se caracteriza por la formación de anticuerpos contra el propio organismo. No existe cura para el padecimiento, pero atendido de manera oportuna puede controlarse. En algunos casos la presentación de la enfermedad es de tal gravedad que causa la muerte del paciente.
Las personas con Lupus presentan un cuadro clínico muy complejo: desde fatiga hasta derrames cerebrales, ataques cardiacos, convulsiones, dolor incapacitante, erupciones cutáneas y padecimientos muy graves, como daño renal irreversible, crisis convulsivas o hemorragias pulmonares. En realidad, el Lupus puede manifestarse en distinta forma en cada persona. Las pacientes con Lupus Eritematoso Generalizado pueden presentar un cuadro clínico muy variado.
A pesar del conjunto de síntomas mencionado, en la actualidad aún resulta difícil diagnosticar esta enfermedad de manera oportuna, por lo que tal vez exista un mayor de casos de personas afectadas, tanto en el país como en la Ciudad de México.
Ante este impacto social y las afectaciones físicas del paciente, la actitud que asuma el paciente ante la enfermedad y su condición psicológica resultan muy importantes, por lo que son significativos los grupos de apoyo, los cuales brindan acompañamiento y generan confianza para mantener una actitud positiva y superar las adversidades de la enfermedad.
Continúa...

LEE ESTE COMPLETO ARTICULO  --->  AQUI

No hay comentarios:

Publicar un comentario