lunes, 18 de marzo de 2013

Lupus, ese largo camino para dar con un diagnóstico


Por la variedad de síntomas, la enfermedad confunde a los médicos. Con el tiempo, afecta órganos vitales. Especialistas advierten que aparecen rebrotes en los pacientes. Antes era común hacer abortar a las mujeres.


“Recibimos pacientes que vienen después de haber recibido tratamientos por otras enfermedades, durante tres y hasta diez años”, se lamenta Teresa Cattoni, presidente de la Asociación de Lupus Argentina (Alua). Ella carga con la enfermedad hace casi tres décadas. “Empecé con fiebre alta recurrente, un compromiso articular que me llevó a la postración (ya camina) y después me dio una pericarditis. A los tres meses de los primeros síntomas, me diagnosticaron lupus. A pesar de todo tuve suerte, en la mayoría de los casos no sucede y hay demoras”.
El lupus sistémico es una patología crónica. Hay un sistema inmunológico anormal que genera anticuerpos contra los propios tejidos y órganos, con capacidad de dañarlos y alterar su función. Se trata de una enfermedad con un alto impacto en la calidad de vida de quienes la padecen, indicaron en el último Congreso Argentino de Reumatología, realizado en Córdoba.
“Si hubiera un buen y temprano diagnóstico las cosas andarían mucho mejor. La enfermedad no está entre las más prevalentes, pero tiene capacidad de generar daños y alterar la vida de gente joven, en general mujeres. Hasta hay un gran desconocimiento en el ámbito médico, ya que no logran dan con el diagnóstico”, explicó a El Tribuno Joan Merrill, profesora de Medicina de la Universidad de Oklahoma, en su visita a la Argentina.
¿Por qué afecta principalmente a la población femenina? Alejandra Babini, médica especialista en reumatología y jefa del servicio de Reumatología en el hospital Italiano de Córdoba, respondió: “Si lo supiéramos tendríamos el Premio Nobel. Solo podemos afirmar que la diferencia es muy marcada: 9 mujeres contra un varón. Conocemos que hay un impacto del estrógeno sobre el sistema inmune que, seguramente, ayuda a desregular más. Las mujeres tenemos un par de cromosomas más que los varones, y para esto, no nos favorece”.
CONTINUA..
LEE ESTE COMPLETO ARTICULO--->AQUI

No hay comentarios:

Publicar un comentario