domingo, 24 de junio de 2012

¿Y si es Lupus? cuanto más sepás, mejor podés enfrentarlo /ARGENTINA


La Asociación Lupus Argentina eligió el arte como vía para informar a la población sobre los síntomas que caracterizan a esta enfermedad.
PROPUESTA ORIGINAL. La mariposa roja, símbolo del lupus, ayudó a explicar cuáles son los síntomas a los que hay que estar atentos. PRENSA ALUA  
PROPUESTA ORIGINAL. La mariposa roja, símbolo del lupus, ayudó a explicar cuáles son los síntomas a los que hay que estar atentos. 
Empecemos por el principio. ¿Sabés lo que es el lupus? Si la respuesta es no, no te asustes; suele ocurrir. De hecho, en todo el mundo es urgente la necesidad de explicar qué es el lupus eritematoso sistémico (o, simplemente, lupus). Y urge también apoyar a las personas que lo sufren y a sus familias, así como sensibilizar a la comunidad para vencer la indiferencia y combatir la discriminación que sufren quienes padecen esta enfermedad. Estas fueron las consignas de la Asociación Lupus Argentina (ALUA), que el jueves 10 conmemoró el Día Mundial del Lupus con la realización del 44° Simposio Médico Informativo abierto a la comunidad, esta vez en la Plaza San Martín (Buenos Aires).

Allí apelaron a actividades artísticas para dar información de modo que estuviera al alcance de gente de todas las edades, y el leit motiv fue la mariposa. Resulta que esta es el símbolo de la enfermedad, porque uno de los síntomas más frecuentes es una erupción en forma de alas en las mejillas y en el puente de la nariz. La mariposa roja presidió la muestra en formato de escultura y "revoloteó" por los pósters en los que se hacía referencia a los diferentes síntomas de la enfermedad.

Autoagresión
El lupus es una afección inflamatoria crónica provocada por una falla del sistema inmunológico: el organismo genera anticuerpos contra los propios tejidos y órganos (autoanticuerpos), y así les causa daño y altera sus funciones.

"El sistema de defensas del cuerpo ataca por error el tejido sano. La causa es desconocida y, consecuentemente, no se dispone de un tratamiento curativo. No obstante, el diagnóstico precoz y el tratamiento temprano permiten controlar la afección en un número elevado de pacientes, y muchas veces por tiempo prolongado", detalló el profesor doctor OsvaldoHubscher, reumatólogo del Centro de Educación Médica e Investigaciones Clínicas (Cemic), en Buenos Aires.



LEE ESTE COMPLETO ARTICULO  DESDE LA ASOCIACION DE LUPUS ARGENTINA    AQUI

No hay comentarios:

Publicar un comentario