viernes, 25 de noviembre de 2011

Afirman que mujeres son más propensas a la trombocitopenia

La trombocitopenia o baja de plaquetas en la sangre afecta principalmente a mujeres, en proporción de tres a uno en comparación con los varones, afirmó el servicio de Hematología de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) del IMSS.

Esta afección tiene como principal manifestación la aparición de hemorragias, debido a que los trombocitos o plaquetas tienen como función principal, la coagulación de la sangre.

Los pacientes suelen quejarse de moretones sin causa aparente y sangrado menstrual abundante, señalaron especialistas del citado nosocomio, al indicar que en casos graves puede provocar la muerte por hemorragia cerebral (en el uno por ciento de los casos).

Cuando una mujer que no rebase los 30 años presente los síntomas ya descritos, es importante estudiar detenidamente el caso para llegar a un diagnóstico exacto, ya que otras patologías de tipo autoinmune, como el lupus eritematoso sistémico, pueden tener algunos datos clínicos semejantes a los señalados.

Igualmente hay que establecer si el paciente, consume frecuentemente medicamentos como aspirina o naproxen, que son muy accesibles, ya que estos tienen un efecto en la coagulación, de manera que con sólo suspender su consumo se resuelve el problema.

Por otro lado, los médicos destacaron que la baja de plaquetas puede ser un dato sugestivo de la presencia de VIH, y es también común encontrar altas o bajas las plaquetas en personas que viven con cáncer, de hecho el 90 por ciento de los enfermos de cáncer tiene alguna alteración sanguínea.

Asimismo, los niños pueden eventualmente desarrollar baja de plaquetas, pero en forma aguda tras un proceso infeccioso y desaparece en unas cuantas semanas, sin un tratamiento específico.

En el caso de los adultos, la terapia a base de cortisona y, de no haber respuesta favorable, se recomienda la extirpación del bazo, órgano que está localizado en la parte superior izquierda del abdomen y se encarga de depurar del organismo las "células viejas o dañadas".

LEE MAS SOBRE ESTE INTERESANTE ARTICULO AQUI

No hay comentarios:

Publicar un comentario