lunes, 3 de agosto de 2015

Las afecciones reumáticas son más de 200 : SIMPOSIO EN ARGENTINA

 “Muchas de las enfermedades reumáticas son autoinmunes y endémicas, atribuidas a cuestiones genéticas, aunque en el 90% de los casos no se sabe por qué se producen”, explica Aste. “Sin embargo, hay muchos avances médicos en su tratamiento. Con este simposio pretendemos concienciar acerca de la importancia de la detección temprana, porque el tratamiento oportuno de las enfermedades reumáticas puede evitar daños y complicaciones muchas veces irreversibles”, agrega. La artritis reumatoidea, dolencia que sufren unos 450.000 argentinos, se suma a la artritis reactiva y la artritis psoriásica. Las enfermedades reumáticas afectan huesos, músculos, tendones y articulaciones, y también órganos como piel, ojos, riñones, pulmones, corazón y sistema nervioso.
   “El término reuma es un vulgarismo: no hay ninguna enfermedad específica que lleve este nombre. Se lo identifica como enfermedad de adultos mayores, pero en realidad incluye más de 200 afecciones que castigan a hombres y mujeres de todas las edades: niños, adolescentes, jóvenes, y adultos”, abunda la doctora Aste. Los síntomas difieren: dolor e hinchazón en las articulaciones son los más comunes. En cualquier caso, insiste, “Hay que consultar rápidamente con el médico clínico, que hará la derivación al reumatólogo si corresponde, porque cuanto más rápido intervenga, mejor será el tratamiento y el pronóstico”. Cuando no se hace de esta manera, las enfermedades reumáticas pueden causar daños irreversibles, como deformaciones y discapacidad.
   José Flores destaca que en el simposio disertarán la doctora Diana Dubinsky, referente nacional de la especialidad, y el doctor Renato Guzmán, autoridad en reumatología procedente de Colombia, entre otros distinguidos expertos, y que los médicos pueden solicitar invitaciones a sus proveedores farmacéuticos, mientras quepara los trabajadores de la salud que deseen participar se prevé la extensión de becas que les ahorrarán el costo de la inscripción. El simposio y la jornada organizadas por la Asociación de Reumatología del NEA se desarrollarán desde las 15 del viernes 7 hasta las 12.30 del sábado 8 de agosto en el salón del hotel Amerian. Los informes y la inscripción pueden gestionarse llamando al (0362) 4539392 o escribiendo al  correo asociacionreumanea@yahoo.com.ar 
LEE ESTE INTERESANTE ARTICULO ---> AQUI

No hay comentarios:

Publicar un comentario