viernes, 10 de julio de 2015

Lupus, un padecimiento incurable y de origen desconocido

Como sabrán, el sistema inmunológico está diseñado para combatir las substancias ajenas o extrañas al cuerpo. En las personas con lupus, el sistema inmunitario es afectado y ataca a las células y tejidos sanos, lo cual repercute en cualquier órgano y/o sistema: en las articulaciones y en los músculos, puede dañar la piel, riñón, pulmón y casi todos los órganos.
   Una de las características de esta patología es que es una enfermedad muy heterogénea. Es difícil encontrar dos pacientes con los mismos síntomas y con los mismos patrones de la enfermedad. Eso complica muchas veces que se diagnostique.
  La evolución de la enfermedad se desarrolla en fases de brote y otras en los que los efectos de la enfermedad remiten. Asimismo, hay lupus muy severos y otros no tan graves como los que se manifiestan y están limitados a afecciones en la piel.
  En líneas generales, cuando una persona está diagnosticada con lupus, las células del sistema inmune agreden a las propias del organismo provocando que se ocasionen inflamaciones y se dañen los tejidos. El lupus actúa produciendo anticuerpos que sobreestimulan los linfocitos B (las células que producen los anticuerpos).
   Esta patología afecta principalmente a las mujeres y en una época de la vida en la que se es fértil (entre 20 y 40 años). Se han descrito además casos en niños y ancianos.
   Existen varios tipos de lupus. El más común es el lupus eritematoso sistémico, que afecta a muchas partes del cuerpo. Otros tipos de lupus son:
-Lupus eritematoso discoide—causa un sarpullido en la piel que es difícil de curar
-Lupus eritematoso cutáneo subagudo—causa llagas en las partes del cuerpo que están expuestas al sol
-Lupus secundario—causado por el uso de algunos medicamentos
-Lupus neonatal—un tipo raro de lupus que afecta a los bebés recién nacidos.
¿Cuáles son los síntomas del lupus?
  Los síntomas del lupus varían, pero algunos de los síntomas más comunes son:
-Dolor o inflamación de las articulaciones
-Dolor de los músculos
-Fiebre inexplicable
-Sarpullido enrojecido, más a menudo en la cara
-Dolor de pecho al respirar profundamente
-Pérdida del cabello
-Dedos de las manos o de los pies pálidos o morados
-Sensibilidad al sol
-Hinchazón en las piernas o alrededor de los ojos
-Úlceras en la boca
-Hinchazón de las glándulas
-Cansancio.
   Lamentablemente no hay cura para el lupus, y todas las personas tienen una experiencia diferente con la enfermedad.  Pero un diagnóstico temprano y el tratamiento correcto pueden ayudar a disminuir el dolor y otros síntomas.
LEE ESTE INTERESANTE ARTÍCULO ---> AQUI

No hay comentarios:

Publicar un comentario