miércoles, 10 de junio de 2015

Genética, principal factor en niños que padecen de lupus

El lupus es la segunda enfermedad reumatológica con mayor incidencia en niños, afecta la gran mayoría de los órganos del cuerpo y se presenta principalmente en las mujeres en un rango de edad entre los 12 y 15 años.
En el Hospital de Especialidades Pediátricas atienden actualmente alrededor de 35 pacientes con lupus, 10 por ciento de ellos con afección renal importante, pero ya con tratamiento.
Héctor Pineda López, reumatólogo pediatra del hospital, explicó que la enfermedad provoca mayor afectación en los riñones, debiendo el paciente diagnosticado ser sometido a diálisis o trasplante, así como en el sistema nervioso central.
Añadió que el próximo domingo se conmemora el Día mundial del Lupus. Los principales factores que pueden desencadenar la enfermedad más tempranamente son los cambios hormonales en la etapa de la pubertad.
Factores climáticos como las radiaciones ultravioletas desencadenan también  procesos inflamatorios, activaciones de las células o anticuerpos que son propiamente los que generan la enfermedad.
Además también por procesos infecciosos, por bacterias, por virus, hongos o cualquier célula ajena al organismo del paciente pediátrico.
Los síntomas principalmente fiebre de larga evolución sin causa explicable, enrojecimiento en los pómulos, caída de cabello, ulceras en boca y nariz, inflamación articular.
También puede haber afectación a nivel pulmonar y cardiaco, con acumulación de líquido, crisis convulsivas, dolor de cabeza persistente y cambios emocionales esporádicos.
No es hereditaria, existen factores predisponentes como la genética de algún antecedente de los familiares, sin embargo, no es una enfermedad que se transmita de padre o madre a hijos.
Únicamente se controla, porque es causada por anticuerpos que originan una alteración en la respuesta inmunológica o en las células de las defensas. Lo esencial es detectarlo a tiempo.
“Una persona con lupus puede hacer una vida normal siempre y cuando lleve su tratamiento al pie de la letra, acuda a consulta de forma frecuente y tenga los cuidados específicos contra infecciones, use protección solar, entre otros cuidados esenciales.”

LEE ESTE INTERESANTE ARTICULO --->AQUI

No hay comentarios:

Publicar un comentario