jueves, 28 de mayo de 2015

Los mitos sobre el lupus (ESPAÑA)

  • La Asociación Madrileña de Enfermos de Lupus ha organizado una jornada científica con la colaboración del Ilustre Colegio Oficial de Médicos para dar a conocer mejor y llamar la atención sobre una enfermedad en torno a la que hay muchas falsas creencias

  • El Lupus Eritematoso Sistémico es una enfermedad crónica del sistema inmunitario en la que se produce una activación en exceso de las defensas, que pueden atacar a cualquier órgano o tejido del organismo. La diversidad de los síntomas que presenta y su semejanza con los de otras muchas enfermedades ocasiona errores o retrasos en el diagnóstico.
    Por ello es 'la enfermedad de las mil caras', porque puede manifestarse en cada paciente de un modo completamente diferente. Este hecho, unido al desconocimiento que aún existe de la enfermedad, lleva a muchos pacientes a un diagnóstico tardío, cuando ya ha afectado a algún órgano.
    Afecta a nueve mujeres por cada hombre y se presenta mayoritariamente en la edad fértil, pero puede aparecer desde la infancia hasta la senectud. Su manejo supone un auténtico reto para el clínico, que debe sospechar la enfermedad ante cualquier síntoma o signo que la sugiera.
    Así, y para dar a conocer mejor esta enfermedad, la Asociación Madrileña de Enfermos de Lupus (AMELyA) ha organizado una jornada científica con la colaboración del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (ICOMEM) y de GSK.
    Se trata de la primera vez que se reúnen representantes de diversas sociedades médicas para resaltar la importancia del abordaje multidisciplinar del paciente lúpico, ya que por su carácter multisistémico precisa, en la mayoría de los casos, de una colaboración y entendimiento entre profesionales clínicos fundamental para el control de la enfermedad.
    Mitos sobre el lupus
    Uno de los temas que se han tratado en la jornada ha sido el de desmitificar falsas creencias en torno a la enfermedad y romper de esta manera algunas barreras que afectan al entorno social y laboral del paciente y sus familias.
    • «El lupus es una enfermedad propia de la mujer joven». No es despreciable su presencia en el hombre (10%) y en edades extremas, donde condiciona una diferente expresividad.
    • «El lupus no afecta a los niños». En términos generales, el lupus se manifiesta en la edad fértil, pero entre el 8-15% de todos los casos de lupus aparecen antes de los 15 años. Por ello, desde la asociación se solicita una mayor sensibilización de la sociedad, especialmente en colegios e institutos.
LEE MÁS DE ESTE COMPLETO ARTICULO ---> AQUI

No hay comentarios:

Publicar un comentario