lunes, 9 de junio de 2014

LAS ENFERMEDADES REUMÁTICAS AFECTAN A MÁS DE 100.000 PERSONAS EN GIPUZKOA (ESPAÑA)

En el País Vasco una de cada cuatro personas mayores de 20 años padece algún tipo de enfermedad reumática y se calcula que en Gipuzkoa más de 100.000 personas están afectadas por dolencias reumáticas como artrosis, lupus eritematoso, espondilitis anquilosante, etc. Con el objetivo de aportar a la ciudadanía consejos para cuidar el esqueleto y "plantar cara" a las enfermedades musculares y reumáticas el Colegio Oficial de Enfermería de Gipuzkoa organiza una charla-coloquio que tendrá lugar mañana jueves, 5 de junio, a las 18,00 horas en su sede de San Sebastián (c/Maestro Santesteban 2, 1º. Amara).

La conferencia, con entrada libre hasta completar aforo, será impartida por el Jefe del Servicio de Reumatología del Hospital Universitario Donostia, Dr. Joaquín Belzunegui; la enfermera y fisioterapeuta de Matia Fundazioa, Alaitz Satrustegi ; y Nathalie Figueroa, Presidenta de la Asociación Guipuzcoana de Afectados por Enfermedades Reumáticas (AGAER-EGGE).

Entre las más de 200 dolencias que engloba el término ER (Enfermedades Reumáticas), las enfermedades reumáticas inflamatorias como la artritis reumatoide, psoriásica, lupus, espondilitis son las que más incapacitación producen. En el País Vasco la artritis reumatoide afecta a más de 10.000 personas e impide trabajar al 35% de quienes la padecen.

Las enfermedades reumáticas comprenden el conjunto de enfermedades de origen no traumático que afectan al aparato locomotor o musculoesquelético como son los huesos, articulaciones, músculos, tendones, ligamentos y fascias. "Existen más de 200 enfermedades reumáticas, por lo que se trata de patologías muy diversas y complejas, que requieren un abordaje multidisciplinar, donde además del reumatólogo puede realizar un papel fundamental la enfermería y la fisioterapia", subraya Alaiz Satrustegi. 

La enfermera y fisioterapeuta avanza que en la charla de mañana "voy a enseñar una tabla de ejercicios y estiramientos y consejos de higiene postural para la mejora de la calidad de la vida diaria de los afectados de enfermedad reumática". 

Nathalie Figueroa, Presidenta de AGAER-EGGE, subraya que las enfermedades de los huesos y articulaciones "son enfermedades a menudo desconocidas o malentendidas, en la sociedad. Incluso muchas veces en el entorno próximo. No existe "el Reuma", existen enfermedades reumáticas, más de 200, que pueden presentarse a cualquier edad, hasta en niños", enfatiza.


LEE ESTE INTERESANTE ARTICULO ---> AQUI

No hay comentarios:

Publicar un comentario