sábado, 8 de marzo de 2014

Un 50 % de médicos ve insuficiente la coordinación para tratar casos de lupus (ESPAÑA)



Un 50 % de los médicos de familia de Barcelona cree que la coordinación asistencial para tratar pacientes con Lupus Eritematoso Sistémico (LES) es insuficiente, según un estudio realizado por la Unidad de Investigación del Consorcio de Atención Primaria de Salud Barcelona-Esquerre (CAPS-BE).

El estudio, publicado en el último número de la revista que edita la Federación Española de Lupus (FELUPUS), ha sido dirigido por el doctor Antonio Sisó, director de Investigación del CAPS-BE.

Según Sisó, "la coordinación entre Atención Primaria y el hospital para el manejo de pacientes con lupus es nula".

Este médico señala que la colaboración entre el ambulatorio y el hospital es imprescindible porque "reconocer los signos y síntomas que conducen al LES permite realizar un diagnóstico precoz de la enfermedad, lo que se traduce en poder tratar antes al paciente aumentando su calidad y expectativa de vida".

También opina que "la coordinación no debe ser sólo de Atención Primaria al hospital, sino también viceversa, para que el médico de familia tenga acceso a la información relativa a las pruebas complementarias, tratamientos y seguimiento clínico del paciente".

Una encuesta realizada también por esta Unidad de Investigación de CAPS-BE a médicos de familia de Barcelona revela que más del 50 % de estos profesionales considera que la coordinación entre niveles asistenciales es insuficiente.

El trabajo también concluye que el 75 % de los médicos de familia identifica correctamente algunos de los criterios del LES; que el 80 % identifica algunos fármacos para tratar esta patología; y que sólo el 22 % se siente cómodo en el manejo de este tipo de pacientes.

Cómo los médicos de familia no reciben formación específica en LES durante el MIR, Sisó ha señalado que "son necesarias guías clínicas de atención compartida, crear grupos de trabajo específicos en Enfermedades Autoinmunes Sistémicas, impartir sesiones clínicas conjuntas y crear sistemas de registro de historia clínica compartida".

El lupus es un trastorno autoinmune, multisistémico, crónico y potencialmente fatal, de causa desconocida, en el que el sistema inmunológico pierde capacidad de reconocer los tejidos propios y reacciona formando autoanticuerpos que destruyen células, tejidos y órganos, lo que causa inflamación y daño crónico en órganos vitales como los riñones, el sistema nervioso central o el corazón.

LEE MÁS ACERCA DE ESTE ARTICULO --->AQUI

No hay comentarios:

Publicar un comentario