miércoles, 25 de septiembre de 2013

Tratamientos personalizados para combatir el lupus (CHILE)

El Centro de Inmunoterapia de la Universidad Católica realiza un estudio preclínico con cincuenta pacientes
UC/DICYT Con cincuenta pacientes chilenos se está realizando el estudio preclínico de la terapia contra el lupus. Así lo confirmó la doctora y reumatóloga Carolina Llanos, durante la inauguración del primer Centro de Inmunoterapia de la Universidad Católica, destacando que esta enfermedad -aún sin cura en el mundo- afecta, estimativamente, a diez mil personas en nuestro país.

La especialista afirmó que en el nuevo Centro se desarrollarán terapias personalizadas contra el lupus. El estudio preclínico permitirá realizar análisis de muestras y estrategias para crear un tratamiento, que a partir del próximo año espera ser probado en pacientes en el nuevo Centro, ubicado en el Departamento de Inmunología Clínica y Reumatología UC.

El Lupus es una enfermedad autoinmune progresiva y crónica, que puede afectar cualquier parte del organismo, siendo el hígado el primer órgano que suele atacar y presentándose frecuentemente en el aparato reproductor, las articulaciones, la piel, los pulmones, los vasos sanguíneos, los riñones, y el sistema nervioso. La enfermedad afecta principalmente a mujeres jóvenes y se estima que un 15% de ellas puede fallecer a los 35 años. “Este es un mal devastador, que por lo general se presenta en edad fértil y en plena etapa productiva, desde el punto de vista laboral. Si bien existen tratamientos, estos tienen efectos adversos, ya que al ser inespecíficos y deprimir la respuesta inmune de forma global, te hacen más susceptibles a infecciones o bien, tienen impacto en la fertilidad”, explica Carolina Llanos.

Los estudios que ha desarrollado el equipo de Alexis Kalergis y Carolina Llanos, establecen que esta afección puede revertirse mediante la manipulación y reprogramación de las células dendríticas, las que cumplen un rol fundamental en la eliminación de elementos patógenos, virus y bacterias que ingresan al organismo. Sin embargo, se ha observado que en pacientes con lupus éstas se encuentran alteradas, y por ende, desarrollan una respuesta contra tejidos propios. De ahí que este trabajo es una clara señal de esperanza para los pacientes, ya que esta terapia no conduciría a infecciones. “También, esperamos que ésta tenga un menor costo para los afectados y que sea aplicada menor cantidad de veces, en relación a los tratamientos normales”, afirma la reumatóloga.

El decano de la Facultad de Medicina UC, Luis Ibáñez, expresó que este nuevo laboratorio es de gran relevancia para toda la Universidad y constituye un ejemplo a seguir. “La iniciativa es muy valiosa y muestra cómo el conocimiento abstracto se vuelve aplicable a los pacientes. Ese es el rol ideal de una Universidad, que pueda servir a su país y a la sociedad, idealmente, con conocimientos generados en su propio espacio. Por otro lado, estimamos que los avances aquí realizados, van a generar un impacto positivo tanto a nivel nacional como internacional”, explicó.

El laboratorio, que reúne a especialistas de la ciencia básica y clínica, fue construido e implementado gracias a fondos del Consorcio de Biomedicina, el IMII, y en él se ejecutarán proyectos financiados por estas entidades y además un proyecto CORFO recién adjudicado, que entrega financiamiento por tres años. Según explica la doctora Carolina Llanos, el principal foco será comenzar a probar en pacientes la seguridad de la terapia personalizada contra el lupus, como probar estrategias terapéuticas para otras enfermedades autoinmunes como la vasculitis.

LEE MAS SOBRE ESTE ARTICULO  --> AQUI

No hay comentarios:

Publicar un comentario