jueves, 5 de septiembre de 2013

Se reportan pocos casos de Lupus, pero hay mucha desinformación sobre la enfermedad (EL SALVADOR)

El Lupus es una enfermedad engañosa y poco frecuente, por lo que muy pocas personas tienen conocimiento de sus síntomas y tratamiento. Incluso su diagnóstico suele ser complicado, a tal grado que algunas personas la padecen sin saberlo.

Según el presidente de la Asociación Salvadoreña de Reumatología (ASR), Rubén Montúfar, esto se debe a que "la complejidad de la enfermedad hace muy difícil generar un diagnóstico rápido del padecimiento".

Una persona con un diagnóstico de Lupus presenta un trastorno en su sistema inmunológico (sistema de defensa natural gracias al cual el cuerpo combate los virus, bacterias y otros gérmenes) por lo que en vez de combatir una enfermedad ataca por error los tejidos sanos. Es decir que el sistema inmunológico crea autoanticuerpos que atacan y destruyen el tejido sano, causando inflamación, dolor y daños en distintas partes del cuerpo.

Los síntomas de un paciente con Lupus se pueden manifestar como cualquier otra enfermedad; sin embargo no todos los pacientes presentan la misma sintomatología, ni bajo un mismo orden establecido.

"Esa situación -explica el doctor Montúfar- dificulta el proceso de diagnóstico, ya que el Lupus presenta una gran diversidad de manifestaciones que generalmente son atendidas por médicos generales de primero y segundo nivel, quienes no están totalmente familiarizados con la enfermedad, por lo que en muchas ocasiones hay una lectura errónea de los síntomas, hasta el punto de dar un diagnóstico inoportuno”. 

Montúfar añade que el único especialista que está realmente capacitado para tratar esta enfermedad es el Reumatólogo.

Existen dos tipos de Lupus: el Eritematoso Discoide (LED), que afecta las partes superficiales del cuerpo como la piel, ojos, nariz y boca. Sus síntomas son evidentes, por lo que es más rápida de identificar. 

Por otro lado el Lupus Eritematoso Sistémico (LES) compromete los sistemas básicos y órganos vitales del cuerpo como los riñones, pulmones, corazón, cerebro, entre otros. Según las estadísticas de los hospitales del país, el tipo LES es el que más afecta a la población, incluso es de la que más pacientes mueren. 
CONTINUA

LEE ESTE COMPLETO ARTICULO  ---> AQUI

No hay comentarios:

Publicar un comentario