miércoles, 24 de julio de 2013

Inauguran Centro de Inmunoterapia para tratamientos contra el lupus (CHILE)

Con 50 pacientes chilenos se está realizando el estudio preclínico de la terapia contra el lupus y que se desarrolla en el Centro de Inmunoterapia de la Universidad Católica (UC), el cual está enfocado en el desarrollo de tratamientos personalizados para combatir esta patología, que afecta a diez mil chilenos.
Así lo confirmó la doctora y reumatóloga Carolina Llanos, durante la inauguración de este primer centro, destacando que esta enfermedad está aún sin cura en el mundo.
Agregó que el estudio preclínico permitirá realizar análisis de muestras y estrategias para crear un tratamiento, que a partir del próximo año espera ser probado en pacientes, al interior de las nuevas dependencias ubicadas en el Departamento de Inmunología Clínica y Reumatología de la UC.
Lupus es una enfermedad autoinmune progresiva y crónica, que puede afectar cualquier parte del organismo, aunque los sitios más frecuentes son el aparato reproductor, las articulaciones, la piel, los pulmones, los vasos sanguíneos, los riñones, el hígado (el primer órgano que suele atacar) y el sistema nervioso.
Los estudios que ha desarrollado el equipo de los doctores Alexis Kalergis y Carolina Llanos, establecen que esta afección puede revertirse mediante la manipulación y reprogramación de las células dendríticas, las que cumplen un rol fundamental en la eliminación de elementos patógenos, virus y bacterias que ingresan al organismo. Sin embargo, se ha observado que en pacientes con lupus éstas se encuentran alteradas, y por ende, desarrollan una respuesta contra tejidos propios.
El laboratorio, que reúne a especialistas de la ciencia básica y clínica, fue construido e implementado gracias a fondos del Consorcio de Biomedicina, el IMII, y en él se ejecutarán proyectos financiados por estas entidades y además un proyecto CORFO recién adjudicado, que entrega financiamiento por tres años.
LEE ESTE IMPORTANTE ARTICULO DESDE CHILE   ---> AQUI

No hay comentarios:

Publicar un comentario