martes, 11 de junio de 2013

El Lupus ya no es una enfermedad rara, hay muchos afectados en Salamanca (ESPAÑA)

La Asociación Salmantina del Lupus (ASALU) lleva once años informando y asesorando a los enfermos de esta patología. Su presidenta, Marce González, asegura que "hay más de cien afectados en nuestra ciudad, sin contar a los que la padecen y aún no se les ha detectado". La enfermedad, se hizo popular en la serie de televisión Dr. House, y consiste en que el sistema inmunológico ataca a las células y tejidos sanos del organismo


Lupus significa en latín lobo, y según nos cuenta Marce González y Pepita Gutiérrez, presidenta de ASALU y responsable de comunicación de la asociación, se llamó así a esta curiosa enfermedad debido a su parecido en la forma de atacar de dicho animal a su presa. “Cuando ataca el lobo, nunca sabes por dónde te va a venir, igual ocurre con esta enfermedad”, afirman. Y es que el Lupus es una patología que altera el sistema inmunológico del afectado, atacando a las células y tejidos sanos del organismo. 

Existen dos tipos de Lupus comunes, el lupus eritematoso sistémico, que afecta a órganos vitales, como el riñón, el cerebro o el corazón; y el lupus discoide , que únicamente afecta a la piel. Entre sus síntomas principales podemos encontrar dolor en las articulaciones, fatiga extrema y debilidad, inflamación de los tejidos que recubren los órganos internos y problemas renales. También las alas de mariposa, símbolo de la asociación pueden aparecer en la cara del afectado.

Para saber más y luchar contra esta enfermedad, se fundó hace once años ASALU, una asociación sin ánimo de lucro que cuenta con cien socios  cuyo objetivo es reunir a los afectados y sus familias y ofrecerles información, búsqueda de soluciones, apoyo social y psicológico, y  en palabras de su presidenta, “el motivo principal es que las personas a quienes se lo diagnostiquen no se encuentren solos”. La asociación la conforman una directiva, un trabajador social y una psicóloga, todos ellos voluntarios. Entre todos promueven actividades como charlas, taichí y yoga, que les ayudan trabajar las articulaciones, los músculos y la mente.

De “la enfermedad rara” del Dr. House a una patología que afecta a más de 100 personas en Salamanca

A menudo el Dr. House creía ver síntomas de Lupus en sus pacientes en la popular serie de televisión americana. Desde entonces, según la presidenta de ASALU, se ha dado muchísimo más a conocer y el diagnóstico es mucho más precoz. Para Marce González, “ha dejado de ser una enfermedad rara debido a que hay muchos afectados, sin contar a muchos que no lo saben”. Hace bastante tiempo que se está difundiendo publicidad a nivel nacional y a conocerse mucho más”, señaló. Sin embargo, añade, “nos gustaría que esto fuese a más”. 

Aunque con Lupus sí se puede tener una vida relativamente normal gracias al tratamiento, Marce González, reconoce que en muchas ocasiones el trabajo resulta estresante, porque al padecer muchos dolores no pueden llevar un ritmo de vida muy duro. Respecto a los recortes a las personas dependientes, la presidenta de ASALU nos confirma que muchas asociaciones han tenido que cerrar, ya que el Gobierno ha retirado todas las subvenciones. “Vivimos con la ayuda del Ayuntamiento y la cuota de nuestros socios, creo que hacemos un trabajo enorme a nivel social y sería una pena que desapareciésemos”, señaló
CONTINUA....

LEE ESTE COMPLETO ARTICULO  --->  AQUI

No hay comentarios:

Publicar un comentario