viernes, 10 de mayo de 2013

Unas 12,000 personas estarían afectadas con lupus en el Perú (PERU)


Unas 12,000 personas en el Perú estarían afectadas con lupus, una enfermedad crónica autoinmune que daña cualquier parte del cuerpo, como la piel, las articulaciones, los riñones, el cerebro y otros órganos vitales.
Al conmemorarse mañana el Día Mundial del Lupus, el médico reumatólogo Armando Calvo Quiroz, del hospital Cayetano Heredia, dijo que este mal –cuyo nombre científico es Lupus eritematoso sistemático– afecta principalmente a mujeres en edad de concebir.
Destacó que la Ley del Aseguramiento Universal permite la atención gratuita en los hospitales del Ministerio de Salud de pacientes en pobreza y pobreza extrema con lupus, financiados por el Seguro Integral de Salud.
Por ello, agregó, si conocemos a alguien con síntomas como manchas rojas en la cara, dolor e hinchazón de manos o rodillas, fiebre, o menciona que su orina levanta espuma, se le debe enviar a un hospital porque podría tener dicho mal.
"Cuando aparece el lupus persiste por muchos años y sin tratamiento puede provocar desenlaces funestos. Por ello, es causa de insuficiencia renal y provoca la necesidad de hemodiálisis o trasplante renal o incluso la muerte del paciente. Por ello es muy importante el diagnóstico oportuno, temprano, y el inicio de un tratamiento adecuado, durante un tiempo prolongado", refirió.
Recordó que hace nueve años se reunieron en Inglaterra 13 asociaciones nacionales de pacientes con lupus y acordaron que el 10 de mayo sea el día mundial, esperando con ello el apoyo económico de los gobiernos a la atención de salud de los pacientes, la investigación y la difusión sobre esta enfermedad.

LEE ESTE ARTICULO DESDE PERU  -->  AQUI

No hay comentarios:

Publicar un comentario