jueves, 2 de mayo de 2013

¿Qué es el S.A.F?

S.A.F o el Síndrome de antifosfolípidos es también conocido como el Síndrome de Hughes.

Este Síndrome es un trastorno trombótico singular, que causa trombosis tanto arterial como venosa en relación con la presencia de anticuerpos dirigidos contra complejos fosfolípidos-proteina.
Además presenta abortos de repetición y trombocitopenia.
Se acompaña de la presencia de anticuerpos antifosfolipídos (anticardiolipina IgG IgM), anticardiolipina (ACA), anticoagulante lúpico ( AL) y anti b2 glucoproteina (B2 GPI).


Es también una enfermedad autoinmune, que puede darse de primeras, SAF PRIMARIO, o bien como consecuencia de otra enfermedad ya existente, como es en el caso del LUPUS. En ese caso se denomina SAF SECUNDARIO.

Existen cuatro tratamientos importantes en el SAF: Aspirina, heparina, warfarina e inmunosupresores.
El pilar fundamental es la aspirina, aunque actualmente está en ejecución un estudio que compara la aspirina con bajas dosis de warfarina, en personas que no han experimentado trombosis.

La aspirina con o sin aspirina, anticoagulación, ha mejorado la tasa de embarazo a buen término de menos de un 20% a más del 90% en la mayoría de los centros obstétricos.
En muchos casos, el SAF causa Apoplejías, pérdida de memoria, epilepsia, esclerosis múltiple, trastornos del movimiento, hipertensión pulmonar,etc.

Podría extenderme mucho más, pero a grandes rasgos es lo que os puedo comentar. Esta información la he sacado de documentos que os comparto creados por médicos internistas así como de la revista ALAS de la ASOCIACIÓN DE LÚPICOS DE ASTURIAS (Revista nº13, Diciembre 2009)

Os adjunto la información para que la leáis con calma.
Además os dejo este enlace, que os lleva a la revista ALAS de la Asociación de Lupus de Asturias, en ella veréis un artículo muy bueno sobre SAF.
AQUÍ

Os recuerdo que ante cualquier sospecha o duda, debéis consultar con vuestros médicos, que a fin de cuentas son los que saben.
Que nadie se autodiagnostique ni automedique.

Un fuerte abrazo,

Lupus y Amigos.







No hay comentarios:

Publicar un comentario