martes, 28 de mayo de 2013

Enfermedades autoinmunes, enemigas silenciosas

Las EAI son complejas y multifactoriales debido a que sus causas son medioambientales y genéticas. Se presentan en cerca del cinco por ciento de la población y si no son detectadas y tratadas a tiempo pueden comprometer gravemente la salud de los pacientes que las padecen, con una pérdida de la
calidad de vida y altos costos en servicios de salud.
 
El doctor Juan Manuel Anaya, director del Centro de Estudio de Enfermedades Autoinmunes (CREA), de la Universidad del Rosario, le dijo a SEMANA que desafortunadamente en Colombia son pocos los médicos que se especializan en el área de inmunología y pocas las bases que se brindan en los currículos de medicina general. “Desde el punto de vista de salud pública no hay ninguna campaña de información, prevención, ni concienciación de que estas enfermedades tienden a aumentar actualmente”, asegura.
 
Según Anaya, las EAI hacen parte de un grupo conocido como enfermedades crónicas no transmisibles y las más comunes son la tiroiditis autoinmune, la artritis reumatoide, el lupus eritematoso sistémico, la diabetes tipo 1 y la esclerosis múltiple.
 
Resulta preocupante conocer que en la mayoría de casos el diagnóstico de la enfermedad tarda entre cuatro y ocho años en brindarse y que luego de esto comienza una lucha con las EPS ya que los tratamientos suelen ser de alto costo.
 
A través de varios estudios el CREA ha demostrado que algunos individuos pueden presentar más de una EAI, lo que se denomina como poliautoinmunidad, afirma la doctora e investigadora del CREA Adriana Rojas. Además agrega, “una paciente puede tener artritis reumatoide, su madre hipotiroidismo, y su tía lupus. A esto se le denomina autoinmunidad familiar”.
 
A pesar de que este tipo de enfermedades no son curables, con una evaluación personalizada y un buen seguimiento médico, se pueden controlar. “No es lo mismo tener la enfermedad que estar enfermo, la enfermedad no va a desaparecer pero el paciente no tiene por qué padecer y sufrir con los síntomas”, asegura el doctor Anaya.
 
Las enfermedades autoinmunes más comunes
 
Artritis reumatoide: Compromete principalmente las articulaciones que tienen movimiento, inflamándolas y destruyéndolas.
 
Lupus eritematoso sistémico: Afecta la piel, genera lesiones rojizas y puede afectar el riñón y las articulaciones. Es “sistémico”.
 
LEE ESTE ARTICULO COMPLETO ---> AQUI

No hay comentarios:

Publicar un comentario