martes, 28 de mayo de 2013

El lupus es controlable (GUATEMALA)

Este padecimiento comienza a manifestarse, en la mayoría de los casos, en mujeres de entre 15 a 25 años. Nueve de cada 10 pacientes son féminas, explica el médico Mynor Herrera, jefe de la Unidad de Reumatología e Inmunología del Hospital Roosevelt.
Esta enfermedad, de origen genético y que no tiene cura, pero puede tratarse, afecta, principalmente, la piel, articulaciones, pulmones, corazón y riñones. Su sintomatología, por lo general, consiste en cansancio, erupción cutánea en forma de mariposa en el rostro —eritema malar—, dolor e inflamación de las articulaciones —en el 95 por ciento de los casos—, anemia, pérdida de cabello o fiebres.
Si la persona porta los genes del lupus, las condiciones medioambientales y hormonales pueden propiciar su aparecimiento.
El especialista que trata esta enfermedad es el reumatólogo, quien la diagnostica luego de identificar los síntomas y detectar en exámenes la presencia de anticuerpos antinucleares, los cuales la desencadenan.
Tratamiento
Para controlar el lupus eritematoso sistémico y dependiendo de las partes del organismo que afecta, en Guatemala se recurre al tratamiento con moléculas relacionadas con los corticoesteroides. En casos más graves, el paciente se somete a quimioterapia con inmunosupresores. También se ha comenzado a emplear productos biológicos.
Aunado a esto, la persona debe llevar una dieta equilibrada, controlar su peso y, en lo posible, practicar ejercicio. “La recomendación más importante es evitar la exposición al sol, ya que los rayos ultravioleta activan la enfermedad”, indica Herrera.
El paciente puede llevar una vida normal, con buen pronóstico y sobrevida alta, si se diagnostica a tiempo y cumple con el tratamiento.
La Asociación Guatemalteca de Pacientes con Enfermedades Autoinmunes Reumáticas, Artrilup, orienta a pacientes con artritis y lupus. Para contactarla, llamar al 5731-0265 o escribir al correo atrilup@gmail.com
LEE ESTE COMPLETO ARTICULO --->  AQUI

1 comentario:

  1. Felicito al Dr.Mynor Herrera, jefe de la Unidad de Reumatología e Inmunología del Hospital Roosevelt. Por la explicación clara y precisa de nuestra enfermedad del Lupus. Y la importancia que tiene el estudio de que es de origen genético.
    Si la persona porta los genes del lupus, las condiciones medioambientales y hormonales pueden propiciar su aparecimiento. Sería importante ahondar más sobre el origen genético, que es desconocido para la mayoría de la población. Muchas gracias. Karin Lange. De: Lupus Eritematoso Guatemala (Facebook - Blog).

    ResponderEliminar