sábado, 18 de mayo de 2013

Conozca más sobre el lupus (ECUADOR)


Se trata de una patología inflamatoria, crónica y sistémica que puede afectar varios órganos porque el sistema inmunitario o de defensa del cuerpo ataca por error al tejido sano.

La reumatóloga Verónica Villacís Vaca indica que esta entidad es de origen autoinmune, es decir, afecta al sistema inmunológico, cuyo trabajo normal es combatir las sustancias ajenas o extrañas en el cuerpo, como los gérmenes y virus, pero en este caso más bien ataca a las células saludables de cualquier tejido.

La experta afirma que esta ‘anomalía’ puede afectar a muchas partes del cuerpo y los síntomas o manifestaciones dependen de cada persona. Por ejemplo, un individuo con lupus podría tener las rodillas inflamadas y fiebre, otro presentará cansancio todo el tiempo o tendrá problemas con sus riñones. Alguno podría tener ronchas en la piel.

Sepa que el lupus puede involucrar a las articulaciones o coyunturas, la piel, los riñones, los pulmones, el corazón y/o el cerebro, aunque no es común que se tenga todos los síntomas posibles.


Los signos guían
El lupus no es fácil de diagnosticar y se le puede confundir con otras enfermedades, dice Villacís.

Los siguientes son los síntomas que pueden llevar a un adecuado diagnóstico: ronchas de color rojizo o cambio de color en la cara, a menudo en forma de mariposa sobre la nariz y las mejillas o cachetes, dolor o inflamación en las articulaciones o coyunturas (rodillas, codos), fiebre inexplicable, dolor de pecho acompañado con dificultad para respirar; inflamación de glándulas; fatiga extrema, pérdida inusual del cabello, los dedos de las manos o pies se vuelven pálidos o morados debido al frío o el estrés, sensibilidad al sol, conteo bajo en las células de la sangre, depresión, dificultad para pensar y/o problemas con la memoria.

Si no se diagnostica a tiempo, esta entidad seguirá comprometiendo otros órganos, aclara la especialista. “Aunque en la actualidad, debido a los avances médicos y científicos, el diagnóstico se puede dar con mayor prontitud, se trata mejor y las posibilidades de vivir más han mejorado”, asegura.

Continúa...

LEE ESTE COMPLETO ARTICULO ----> AQUI

No hay comentarios:

Publicar un comentario