lunes, 18 de marzo de 2013

La SER elabora el primer consenso de terapias biológicas en lupus(ESPAÑA)


  • Para los reumatólogos, este posicionamiento era necesario como especialistas implicados en el manejo de esta patología
     
  • La posibilidad de optimizar el uso de los nuevos fármacos beneficiará a los pacientes reduciendo la aparición de efectos no deseados y disminuirá gastos innecesarios
     
  • El lupus afecta en torno a 40.000 personas en España, en su mayoría mujeres jóvenes en edad fértil

Madrid, 27 de febrero de 2013.- La Sociedad Española de Reumatología (SER) ha elaborado el primer documento de consenso de terapias biológicas en lupus con el objetivo de optimizar el uso de estos nuevos fármacos. “Este consenso beneficiará a los pacientes reduciendo en lo posible la aparición de efectos no deseados debidos a la toxicidad, y disminuirá los costes innecesarios”, según explica el coordinador del documento y jefe de Sección de Reumatología del Hospital Universitario Sierrallana (Cantabria), el Dr. Jaime Calvo. 
A su juicio, “dada la aprobación por la Agencia norteamericana de medicamentos (FDA, en sus siglas en inglés) y por la Agencia europea de medicamentos (EMA) de un agente biológico para su uso específico en el lupus, junto a la no infrecuente utilización en esta enfermedad de otros agentes biológicos, fuera de ficha técnica, era necesario un posicionamiento de la Reumatología como especialidad preferentemente implicada en el manejo de esta patología, de cara a ofrecer un instrumento que optimice el uso de estos agentes en esta patología tan compleja”. 
Los objetivos de este consenso han sido analizar la evidencia científica para el uso de las diferentes terapias biológicas utilizadas en el tratamiento del lupus, subrayar la necesidad de una evaluación objetiva y con instrumentos validados de los pacientes, intentar homogeneizar las indicaciones y el uso terapéutico de estas terapias, así como mejorar la gestión del riesgo que conlleva la utilización de estos agentes. 
Según el Dr. Calvo, “los cambios en este campo no deberían ser bruscos sino progresivos. Las indicaciones aprobadas para estos agentes en ficha técnica son realmente selectivas y su utilización en otras situaciones siempre está reservada a casos refractarios. Por tanto no habrá revoluciones de un día para otro”. Sin embargo, “seguro que de aquí a diez años si volvemos la vista atrás en ese momento, nos daremos cuenta  del gran cambio que se ha ido produciendo”, añade.
CONTINUA

LEE ESTE COMPLETO ARTICULO ----> AQUI

No hay comentarios:

Publicar un comentario