sábado, 29 de diciembre de 2012

La osteoporosis es la principal causa de las fracturas




Fracturas en personas mayores pueden aumentar el riesgo de muerte

·         La osteoporosis es la principal causa de estas fracturas. Cada año, unos 20 mil peruanos son diagnosticados con esta enfermedad.

·         Los estudios indican que las mujeres mayores que se fracturan la cadera tienen un mayor riesgo de muerte después de 1 a 2 años de producida la fractura.

Lima, 29 de octubre de 2012.- La osteoporosis es el tipo más común de enfermedad metabólica del hueso. Se trata de un trastorno en la cual los huesos se vuelven frágiles y más propensos a fracturarse.

Aparece cuando hay un desequilibrio entre las células encargadas de la formación del hueso (osteoblastos) y de su destrucción (osteoclastos). Normalmente, la función de estas dos células está en equilibrio porque son las encargadas de remover parcelas de hueso viejo y reemplazarlas por hueso nuevo para mantener viable este tejido.  Este proceso, conocido como “remodelamiento óseo” está controlado por las hormonas sexuales. 

“La mujer en la menopausia pierde la hormona sexual (estrógeno), lo cual resulta una hiperactividad de los osteoclastos, que son los encargados de remover la mayor cantidad de hueso, y los osteoblastos, que no tienen tiempo para reponerlo. Esto resulta una pérdida de hueso causando la osteoporosis”, indica el reumatólogo Luis Vidal, Miembro del Comité de Expertos en Osteoporosis para Latinoamérica de la International Osteoporosis Foundation (IOF).

Según el experto, el riesgo de sufrir una fractura por esta enfermedad es bastante alto. Un simple golpe o caída, puede ser suficiente para ocasionar un daño permanente. Se estima que la mitad de todas las mujeres mayores de 50 años tendrá una fractura de cadera, muñeca o vértebras, producto de la osteoporosis.

Lo que pocos saben es que las fracturas, a veces, pueden ser mortales. Los estudios indican que entre el 12% y 40% de las mujeres mayores que se fracturan la cadera fallecen dentro del primer año de producida la misma; y sólo la cuarta parte de pacientes que no fallecen como consecuencia de la fractura recuperan su capacidad funcional.

“La inmovilidad es el gran enemigo. Cuando una persona mayor se fractura debe permanecer mucho tiempo en cama. Eso causa muchas complicaciones, como un mayor riesgo de tromboembolismo pulmonar, enfermedades pulmonares, enfermedades cardiovasculares, desarrollo de escaras con el riesgo de infecciones y aumentar el riesgo de otras enfermedades. El peligro es mayor cuando la fractura ocurre en la cadera o en la columna vertebral”, señala el Dr. Vidal.

El principal objetivo del tratamiento de la osteoporosis es evitar dichas fracturas, las cuales se presentan por lo general a partir de los 50 años en el antebrazo y la columna; mientras que las fracturas de cadera ocurren generalmente por encima de los 65 a 70 años.

Actualmente, existen tratamientos que disminuyen efectivamente el riesgo de fracturas. Los fármacos antirresortivos, por ejemplo, inhiben la pérdida de hueso y los llamados “anabólicos” pueden incrementar la formación del mismo.  Entre los medicamentos antirresortivos destacan los bifosfonatos, los cuales fortalecen el hueso y reducen el riesgo de fracturas.  En el mercado, existen bifosfonatos que se toman una vez por semana y adicionan las unidades de vitamina D que el cuerpo necesita.

“La vitamina D es importante porque ayuda a la absorción del calcio y es parte esencial para mantener los huesos fuertes y saludables. Esta vitamina no se obtiene con facilidad a través de las dieta, de modo que una fuente adicional de la misma es vital para los pacientes con osteoporosis. Una baja concentración de vitamina D se relaciona con una mayor pérdida ósea y un mayor riesgo de caídas y de fracturas”, advierte el experto.

La vitamina D, además, mantiene el funcionamiento muscular, ayudando a una mejor coordinación motora, lo cual ayuda a prevenir las caídas que desencadenan las fracturas en los adultos mayores.

La Sociedad Peruana de Reumatología recomienda que todas las mujeres a partir de los 65 años y las que también podrían estar en mayor riesgo de osteoporosis (ver lista) se hagan un estudio de densitometría ósea para determinar si están en mayor riesgo de fracturas.

Tome nota a los factores de riesgo de la osteoporosis:

·         Edad mayor de 50 años
·         Mujeres de bajo peso
·         Antecedentes familiares de osteoporosis o una fractura relacionada a la enfermedad en padres o hermanos
·         Antecedentes de fractura frente a traumatismos leves (denominadas fracturas por fragilidad)
·         Bajos niveles de hormona sexual (principalmente el estrógeno en las mujeres)
·         Abuso de alcohol y fumar cigarros
·         No hacer ejercicios
·         Bajo niveles de calcio y vitamina D
·         Ciertos medicamentos como los corticoides


Sobre MSD
MSD es una empresa dedicada a preservar y mejorar la vida humana, comprometidos con los más altos estándares de ética e integridad. Brindamos medicamentos innovadores, vacunas, terapias biológicas y productos de consumo y para la salud animal, con el fin de mejorar la salud y el bienestar.  Trabajamos con nuestros clientes en 140 países para brindar soluciones amplias para el cuidado de la salud.

Demostramos nuestro compromiso con un acceso cada vez mejor al cuidado de la salud a través de políticas de gran alcance, programas y alianzas para ayudar a personas en todo el mundo a tener una vida más sana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario