jueves, 8 de noviembre de 2012

Lupus: una enfermedad poco conocida


"El Lupus Sistémico afecta a todos los órganos del cuerpo y de cada 10 personas con Lupus, 9 son mujeres. Desde el punto de vista epidemiológico se piensa que alcanza al 0,25% de la población de Argentina, lo que se traduce en algo menos de 30.000 enfermos", explicó Alejandra Babini, Jefa del Servicio de Reumatología del Hospital Italiano de Córdoba.
Y la experta agregó: "también se suele desatar en personas jóvenes, lo que vuelve doblemente dramática esta patología crónica". Porque requiere de un tratamiento pensado para el largo plazo, que incluye épocas de exacerbaciones, o brotes, separadas por momentos donde entra en remisión, y los síntomas mejoran durante meses o años. "Aunque, cabe aclarar, la remisión completa es poco común".
Al ser un trastorno inmune, lo que ocurre es que el propio sistema defensivo desconoce al cuerpo que debería defender y comienza fabricar anticuerpos que terminan causando estragos de diferente intensidad a los mismos órganos que tendría que cuidar.
Justamente, el tratamiento busca minimizar esos daños y aliviar los síntomas, porque no hay -por ahora- cura definitiva, Y tampoco se conoce causa central que se haya identificado como disparador.
LAS CAUSAS
Respecto de las causas, se sabe que son mixtas: "hay factores genéticos, especialmente relacionados con la gravedad, de la afección; pero también hay elementos medioambientales y se piensa en la acción de algunos virus, o la luz ultravioleta, entre otros.
"Algo bueno es que estamos aprendiendo a diagnosticarla en forma más temprana, y se han logrado avances claves, como el lograr que tengan chicos en forma normal. Y se ha avanzado muchísimo en el alargamiento de la expectativa de vida, merced a los tratamientos".

LEE EL SIGUIENTE ARTICULO      AQUI 

No hay comentarios:

Publicar un comentario