jueves, 8 de noviembre de 2012

El lupus afecta hasta el cerebro

El lupus es el "viejo verde" de las enfermedades. Así lo llaman los médicos pues suele atacar a mujeres jóvenes. 

El lupus se surle relacionar con la artritis reumatoidea porque suele atacar las articulaciones aunque con menor capacidad erosiva. Sin embargo, puede afectar cualquier órgano, incluso el cerebro, médula espinal, pulmón y corazón y si no se controla, suele perjudicar la función renal. 

El lupus eritematoso sistémico, nombre completo, es una enfermedad crónica que afecta el sistema inmunológico y aunque no tiene cura, puede controlarse para que los pacientes logren una calidad de vida cercana a la normal, según explica Marco Rivera, reumatólogo, fundador de Fundartitritis y director del Centro Metropolitano de Reumatología. 

La enfermedad debe su nombre a que los primeros que describieron la enfermedad la compararon con el eritema malar (o manchas en el rostro) que otorga un aspecto de cara del lobo, en latín, lupus

"Esta enfermedad se origina en una falla del sistema inmunológico", explica Rivera. "Una acción equivocada hace que éste sistema deje de reconocer áreas del organismo y las lesione, generando síntomas", añade. Sin embargo, las articulaciones son el tejido más afectado. El daño que genera más preocupación es la afectación renal, lo que hace primordial iniciar pronto el tratamiento para detener el avance. 

Primero las jóvenes 

Según datos publicados por la Gaceta Médica de Caracas, el lupus afecta el 0,1 % de la población y es 9 veces más frecuente en mujeres que en hombres. 

Según Rivera, suele aparecer, sobre todo, hacia el final de la segunda década de vida del paciente y principios de la tercera. Sólo en 10 % de los casos, tiene su comienzo después de los 50 años, y en 20%, antes de la pubertad. 

Además de la alteración en la apariencia, el lupus se puede manifestar con dolor, inflamación, fiebre, cansancio, pérdida de apetito y de peso, disminución de glóbulos blancos, rojos y plaquetas, estados de confusión, cefaleas y convulsiones. También es común que se presente el Síndrome de Raynaud o decoloración de manos y pies. Pueden presentar afectación renal, cambios a nivel de mucosa, enfermedad de los ganglios linfáticos, inflamación del pericardio, compromiso pulmonar o pancreatitis. 

El encargado de evaluar el lupus es el médico reumatólogo que además puede iniciar el tratamiento con nuevas terapias que han logrado un eficiente control de la enfermedad e incluso ha permitido que las pacientes puedan salir embarazadas sin grandes complicaciones. Lo importante es atacarlo cuanto antes.


LEE EL SIGUIENTE ARTICULO          CLICK --->    AQUI

No hay comentarios:

Publicar un comentario