miércoles, 26 de septiembre de 2012

Notas sobre el lupus


Hombres, mujeres y niños pueden sufrir de lupus, sin embargo, es más común en mujeres de edad reproductiva, es decir entre los 20 y los 40 años.
 
mujer
El lupus sistémico es más común entre los hispanos y los afrocaribeños, en comparación con los estadounidenses de ascendencia europea.
Por Noemí Varela Rosario, MD, FACR, FAMA, FACP, FAPF
Hay varios tipos de lupus, el más conocido y frecuente es el lupus sistémico. Otros son: el lupus limitado a la piel, asociado con una erupción en la piel provocada por la exposición al sol; y el lupus inducido por medicamentos. A continuación, encontrarás información sobre lupus sistémico y los tratamientos disponibles.
El lupus sistémico es una enfermedad inflamatoria que puede afectar todo el cuerpo y puede manifestarse con síntomas leves o como una enfermedad severa. Su causa es desconocida, pero sabemos que el sistema inmunológico ataca los tejidos sanos del cuerpo por error, causando daños que pueden ser irreversibles. Existe un componente genético, ya que el riesgo a sufrir lupus puede heredarse de los padres y luego desarrollar la enfermedad al exponerse a algún estímulo que provoque su manifestación. Hombres, mujeres y niños pueden sufrir de lupus, sin embargo, es más común en mujeres de edad reproductiva, es decir entre los 20 y los 40 años. 
La edad en la que la condición se manifiesta, el sexo del paciente y su nacionalidad tienen un impacto en la severidad de la misma. El lupus sistémico es más común entre los hispanos y los afrocaribeños, en comparación con los estadounidenses de ascendencia europea.
Los síntomas asociados a la enfermedad son muchos y variados, dependiendo de la severidad de la condición. Algunos de los más comunes incluyen: cansancio, fiebre de origen desconocido, artritis, erupciones en la piel y anormalidades en la sangre, como anemia y disminución en los glóbulos blancos y las plaquetas.
Las complicaciones más severas son las que involucran los órganos vitales, como la nefritis lúpica, asociada con daño al sistema de filtrado del riñón; la pneumonitis, que es causada por inflamación en los sacos de intercambio de oxígeno en el pulmón; la enfermedad cardíaca y el daño al sistema nervioso.
LEE MAS SOBRE ESTE IMPORTANTE Y EDUCATIVO ARTICULO   HAZ CLICK   AQUI

No hay comentarios:

Publicar un comentario