martes, 25 de septiembre de 2012

Molesta resequedad


La xerostomía o boca seca se origina por la baja producción de saliva, causada por diferentes afecciones o fármacos.

Enfermedades autoinmunes como VIH, lupus eritematoso, hepatitis o síndrome de Sjögren, así como diabetes, reumatismo o cáncer la desencadenan. También medicamentos como antidepresivos, antisiolíticos o antipsicóticos son factores que la producen.
La resequedad bucal hace que el esmalte dental sea más susceptible al ataque de ácidos, debilita los tejidos, desajusta el equilibrio microbacteriano de la flora bucal, causa aftas, llagas e inflamación y sed constante. Comer y hablar pueden tornarse experiencias dolorosas.
El paciente padece una sensación de quemazón en la lengua y como los dientes no están lubricados se vuelven ásperos.
Tratamientos
“La mayoría de personas no sabe que padecen de resequedad y no consulta a tiempo al especialista”, dice la médica Amalia Alejos.
Existen medicamentos que actúan como estimulantes o sustitutos salivales, como saliactive, a base de aceite de oliva betaína y xilitol, que contrarresta la sequedad de boca y garganta, mitiga la sed por falta de saliva y aumenta el flujo salival. Estos pueden ser en forma de gel, chicle, comprimido, según la gravedad.
Además, hay dentífrico y enjuague bucal con este fármaco, ya que las personas con xerostomía son susceptibles a los productos comerciales de higiene bucal.

LEE ESTE INTERESANTE ARTICULO    AQUI

No hay comentarios:

Publicar un comentario