domingo, 19 de agosto de 2012

Nadie escapa de la osteoartritis


La viscosuplementación reduce hasta en 60% el dolor de las articulaciones en la primera semana de tratamiento









   Foto: Google
“Cumplir años es el principal factor de riesgo para la Osteoartritis (OA)”. Así lo explica el Dr. Juan Miguel Valles, cirujano ortopedista de la Unidad de Cirugía de Hombro del Hospital Ortopédico Infantil, quien asegura que todas las personas tienen algún grado de desgaste de cartílago en las articulaciones, como parte del proceso degenerativo natural del cuerpo humano.
Aunque la OA es una de las causas de consulta más frecuentes en la tercera edad, esta patología no es exclusiva de este grupo etario. Otros factores como traumatismos, fracturas cercanas o en el área de la articulación, sobrepeso, rodillas arqueadas, diabetes, lupus y artritis reumatoidea, pueden acelerar el proceso de artrosis en pacientes jóvenes.
La detección temprana es fundamental para evitar la progresión de esta enfermedad. “El principal síntoma de la OA es el dolor articular. Por esto, el paciente que sufre molestias en las rodillas debe acudir a su especialista para que lo examine y, de ser necesario, realizarse estudios de rayos X o resonancia magnética para determinar el grado de desgaste del cartílago y poder clasificar el tipo de artrosis”, afirma el Dr. Valles, quien también es traumatólogo.
Cuando el paciente tiene las piernas alineadas, los ligamentos estables, pero presenta dolor en las rodillas originado por la pérdida de las propiedades de su líquido sinovial ­–fluido encargado de reducir la fricción entre los cartílagos y otros tejidos de las articulaciones–, se habla de una OA química. “En estos casos, resulta indispensable la colocación de ácido hialurónico intraarticular, que mejora el ambiente químico de la rodilla y favorece el proceso de cicatrización y reparación del cartílago”.
Este tratamiento conocido como viscosuplementación permite mejorar los síntomas de la osteoartritis en un 20-60%, a la primera semana de aplicada la inyección. “El ácido hialurónico también puede ser colocado como tratamiento paliativo en pacientes con artrosis mecánicas (mal formación en los miembros inferiores o ruptura de un ligamento) o severas; sin embargo, hay que explicarle al paciente que, aunque note una mejoría en su calidad de vida, a futuro necesitará someterse a una intervención quirúrgica”.
El Dr. Valles es optimista en cuanto a las posibilidades de tratamiento para estos pacientes: “Hoy en día es posible obtener grandes beneficios con poca intervención. El paciente con OA puede moverse sin dolor, retardar la aparición de los síntomas y el ingreso a quirófano gracias a la utilización de tratamientos confiables como la viscosuplementación, acompañados de una vida saludable, que incluya actividad física y control de peso”.

LEE ESTE INTERESANTE ARTICULO   DALE CLICK      AQUI

No hay comentarios:

Publicar un comentario