miércoles, 27 de junio de 2012

Positividad anticuerpos antinucleares (ANA), ¿Tengo lupus?


Unos anticuerpos antinucleares (ANA) positivos no indican que el paciente tenga un lupus eritematoso sistémico (LES). Este último se diagnostica cuando se cumplen suficientes criterios clínicos y analítico.
El LES es una enfermedad autoinmune que afecta a distintos órganos y sistemas (articulaciones, piel, riñón, pulmón, corazón, etc.) y que precisa para su diagnóstico, cumplir una serie de criterios clínicos y analíticos.
Los ANA son unos autoanticuerpos que están presentes en personas con enfermedades autoinmunes, pero su positividad -muy frecuente-, no indica que el paciente sea enfermo de LES, aunque en la mayoría de casos sean positivos.
¿Cuándo son positivos?
Si bien más de un 95% de pacientes con LES tienen positivos estos anticuerpos, pueden ser positivos en otras ocasiones: los ANA pueden ser positivos en personas sin ninguna enfermedad.
Es importante la denominada 'titulación' para valorar el resultado. Cada vez que se diluye la muestra, se duplica el resultado: 1/40, 1/80, 1/160, 1/320, etc. Habitualmente, 1/40 y 1/80, se considera un resultado negativo, e incluso 1/160 si no existen otros datos que justifiquen la enfermedad.
Títulos muy elevados, como 1/1280, suelen indicar que nos encontramos ante un paciente con una enfermedad reumatológica autoinmune.
Ocasionalmente, parientes de primer grado de pacientes con LES, pueden tener positivos los ANA, sin tener síntomas ni estar enfermos.
Los ANA son positivos en muchas enfermedades autoinmunes: Sjögren, artritis reumatoide, esclerosis sistémica, tiroiditis autoinmune, hepatitis autoinmune, dermato-polimiositis, Pero también son positivos en otras enfermedades: algunos cánceres, infecciones, psoriasis, fibrosis pulmonar, hipertensión pulmonar, enfermedad de Crohn, la toma de algunos fármacos, etc.
Continúa..... 
INTERESANTE ARTICULO , NO TE LO PIERDAS!!! LEELO COMPLETO   AQUI

No hay comentarios:

Publicar un comentario