miércoles, 27 de junio de 2012

Afecta lupus a más de un millón de mexicanos: IMSS / MEXICO


El lupus es una enfermedad que afecta a nueve mujeres por cada hombre y generalmente se presenta en la etapa reproductiva femenina, indicó la reumatóloga Leonor Adriana Barile.
La jefa del Servicio de Reumatología del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) precisó que en la actualidad hay más de un millón de mexicanos con esta afección.
En un comunicado, Barile Fabris explicó que por ser un padecimiento autoinmune el sistema de defensa del organismo funciona contra sí mismo y lo ataca.
Los síntomas más comunes son fatiga, dificultad para hacer actividades cotidianas, pérdida de peso, fiebre, abundante caída de cabello, enrojecimiento en los costados de la cara que aparentan las alas de una mariposa y dolor e inflamación de las articulaciones, detalló.
La experta indicó que es más común que se presente en mujeres entre los 15 y 40 años de edad debido a los cambios hormonales que viven durante su adolescencia, embarazo, periodos menstruales, menopausia y en otras etapas de su vida.
Sin embargo, comentó, el medio ambiente, la exposición constante a los rayos ultravioleta, la carga hormonal y la genética también influyen para desencadenar este mal debido a que es multifactorial.
Puntualizó que se desconocen las causas que lo provocan y tampoco es prevenible; no obstante, advirtió, es necesario que las personas con antecedentes familiares se encuentren bajo vigilancia médica y evitar los factores ambientales que puedan desatarlo.
La especialista del IMSS subrayó que las consecuencias del lupus pueden presentarse en órganos menores como piel, articulaciones y sangre; o bien pasar a órganos mayores como riñón, cerebro y pulmón principalmente.
Recordó que la afección puede ser controlada a grado tal que permita a los pacientes tener 75 por ciento de probabilidad de recuperar su calidad de vida.
Reiteró que en el Seguro Social se brinda el tratamiento de acuerdo a cada paciente, ya que las manifestaciones, complicaciones y tiempo en el que se diagnostica es diferente por cada paciente y señaló que para el control de este mal se prescriben fármacos, esteroides o inmunosupresores.
Explicó que a través de exámenes de sangre, radiografías y estudios especializados, así como los síntomas que cada paciente presenta, los especialistas elaboran el diagnóstico y a partir de éste el tratamiento farmacológico y la orientación a la familia para coadyuvar en el control del lupus.

LEE EL SIGUIENTE ARTICULO EN EL SIGUIENTE ENLACE      AQUI

No hay comentarios:

Publicar un comentario