miércoles, 30 de mayo de 2012

Problema de referidos agrava riesgos de pacientes reumatológicos /PUERTO RICO

Líderes de la Asociación de Reumatólogos advirtieron hoy que en Puerto Rico existe un problema de acceso a los servicios de un especialista de este tipo, lo que retrasa la atención médica que reciben los pacientes de condiciones reumatológicas y aumenta las posibilidades de que avancen los efectos degenerativos de esas enfermedades.
José Raúl Rodríguez Santiago, presidente entrante de la Asociación de Reumatólogos, y Maricarmen López, líder saliente de la organización, afirmaron que existe un problema con los referidos que hacen los médicos primarios.
Aunque reconocieron que es una situación que ocurre también en los planes médicos privados, dijeron que es aún peor bajo el programa gubernamental Mi Salud.
“Mi Salud tiende a postergar un poco más por el sistema de referidos y que el médico primario es el que corre con el costo del paciente”, manifestó López.
La reumatóloga pediatra precisó que, en ocasiones, algunos médicos primarios confrontan dificultad al reconocer los síntomas, sobre todo en infantes y niños, y otros, según Rodríguez Santiago, temen perder un paciente a manos de un especialista.
“Existe un disloque en los planes privados y en la reforma de salud que los pacientes se quedan un un 'loop' primario”, dijo Rodríguez Santiago, quien mañana asume la presidencia de la asociación.
  Esta dilación puede ser fatal en los casos de pacientes de condiciones como la artritis reumatoide, pues en un plazo de tres a seis meses desde que empiezan a manifestarse los síntomas, la enfermedad puede comenzar a destruir las articulaciones.
Además de la artritis reumatoide, también se consideran condiciones reumatológicas otros tipos de artritis, el lupus, la osteoporosis, entre otras.
La Semana del Reumatólogo concluye hoy, y la Asociación de Reumatólogos celebra este fin de semana su convención anual.

LEE ESTE INTERESANTE ARTICULO     AQUI

No hay comentarios:

Publicar un comentario