martes, 29 de mayo de 2012

Corticoides: tenga cuidado al tomarlos

Los corticoides son medicamentos que se consumen con frecuencia para múltiples afecciones, entre ellas, algunas tan graves como la Fibrosis Quística. Sin embargo, sus efectos secundarios, si la administración no es guiada por un médico y a corto plazo, podrían ser devastadores.
Aunque los corticoides se venden sin receta médica, es importante que tenga en cuenta que son medicamentos que, si no son administrados de forma correcta y preferiblemente bajo un corto periodo, pueden llegar a perjudicarlo seriamente.
Los corticoides son similares a las hormonas que producen las glándulas suprarrenales para combatir el estrés relacionado con enfermedades y traumatismos. Reducen la inflamación y a la vez afectan el sistema inmunológico. Es posible que deba tomar corticoides para tratar la artritis, el asma, las enfermedades autoinmunes como el lupus y la esclerosis múltiple, las afecciones de la piel, tales como eccema y erupciones cutáneas y algunos tipos de cáncer.
Sin embargo, en el caso de algunos padecimientos de la piel como la rosácea y la dermatitis, los corticoides pueden empeorar la situación, más que resolverla.
Pero no hay que estigmatizar a estos medicamentos. En un estudio realizado en 2011, se demostró que los corticoides administrados durante la gestación no parecen asociarse a mayor riesgo de hendiduras orofaciales, según se había pensado. El estudio fue publicado en la revista española ‘Evidencias en Pediatria’.
Y en el caso de la fibrosis quística, una investigación demostró que los corticoides podrían tener efecto antiinflamatorio y de esa manera preservar la función pulmonar en niños con esta afección, según una investigación del Registro Norteamericano de Fibrosis Quística.
Es por eso que hay que tener precaución a la hora de tomarlos, consultar siempre al médico y evitar usarlos durante un largo periodo.

LEE MAS DE  ESTE COMPLETO ARTICULO     AQUI

No hay comentarios:

Publicar un comentario