lunes, 19 de marzo de 2012

Enfermedad reumatológica inflamatoria y corazón

Las enfermedades reumatológicas inflamatorias, aumentan el riesgo cardiovascular de los pacientes, pero podemos controlarlo.
Las enfermedades inflamatorias reumatológicas (artritis reumatoide, lupus eritematoso sistémico, artropatía psoriásica. espondilitis anquilosante.), producen un aumento de riesgo cardiovascular en los pacientes, es decir, mayor riesgo de infarto, hipertensión, accidentes cerebrovasculares, etc. Muchos de ustedes conocen que los diabéticos tienen más posibilidades de tener enfermedades cardiovasculares y este aumento es el mismo que presentan los pacientes con enfermedades inflamatorias.
Comparando a nuestros pacientes con la población general, existen importantes diferencias en este sentido: son más frecuentes los eventos cardiovasculares, aparecen a edades más precoces, afectan por igual a hombres y mujeres (en la población general, son más raros en mujeres, sobre todo premenopáusicas), suelen tener peor pronóstico, es más frecuente el infarto sin síntomas acompañantes, etc.
Es conocida la importancia de los factores de riesgo clásicos: edad, sexo masculino, hipertensión arterial, colesterol, tabaco. Pues en los enfermos reumáticos, no solo inciden estos factores, sino que la enfermedad inflamatoria en sí, ya condiciona un aumento de riesgo cardiovascular, pues se ha demostrado que existe una arteriosclerosis precoz y asintomática, que además evoluciona con mayor rapidez.
¿Y por qué se produce esta arteriosclerosis precoz?. Influye la misma enfermedad, demostrándose que a mayor inflamación y más clínica extraarticular (nódulos reumatoides, afectación pulmonar, etc..), mayor riesgo cardiovascular.
Además, los tratamientos que administramos tienen efectos adversos cardiovasculares: los corticoides, tan necesarios y efectivos, ocasionan aumento de glucemia y alteración de lípidos; los antiinflamatorios pueden ocasionar hipertensión y afectación renal, de ahí que debe evitarse la automedicación y controlarse siempre por su médico.
LEE EL SIGUIENTE ARTICULO COMPLETO AQUI

No hay comentarios:

Publicar un comentario