jueves, 1 de marzo de 2012

Los eventos cardiovasculares son la primera causa de muerte en pacientes con artritis reumatoide

Los eventos cardiovasculares están estrechamente relacionados con las enfermedades sistémicas autoinmunes y, de hecho, "se estima que son la primera causa de muerte en pacientes con artritis reumatoide y, junto con las infecciones, en afectados con lupus".

Así lo manifestó el Doctor Jaime Calvo, de la Sección de Reumatología del Hospital General de Sierrallana (Torrelavega, Cantabria), con motivo de la celebración del III Simposio de Enfermedades Sistémicas Autoinmunes de la Sociedad Española de Reumatología (SER), que se acaba de celebrar en Las Palmas de Gran Canaria.

Aunque también suponen "un riesgo importante en otras enfermedades como artropatía psoriásica y espondilitis anquilosante", agregó.

En concreto, más de un tercio de los pacientes con lupus sufre factores de riesgo cardiovascular en el momento del diagnóstico y estos se van acumulando a lo largo de la enfermedad.

"Teniendo en cuenta que se trata de una población joven --entre 30 y 40 años de media-- se puede afirmar que la incidencia de estos factores de riesgo es realmente alta, con el peligro que supone para los afectados", advirtió el experto.

LEE COMPLETO EL ARTICULO AQUI

No hay comentarios:

Publicar un comentario