viernes, 9 de diciembre de 2011

¿Qué causa la meningitis y cómo puedo proteger a mis hijos y a mí misma/o?

RESPUESTA de la Dra. Ritu Banerjee, Enfermedades Infecciosas en Niños, Mayo Clinic de Rochester en Minnesota, Estados Unidos:
La meningitis es una inflamación de las membranas que envuelven el cerebro y médula espinal, normalmente producto de una infección. En raras ocasiones, la meningitis podría ser resultado de medicamentos o de enfermedades autoinmunes, como el lupus eritematoso sistémico. Las medidas que usted toma para no contraer otras infecciones, como lavarse las manos antes de comer y cubrirse la boca para toser, pueden ayudar a evitar la meningitis. Sin embargo, la mejor protección contra la meningitis es mantenerse al día con las vacunas.
La causa de muchos casos de meningitis es una infección viral. Existen varios virus que pueden causar meningitis, pero lo mayoría pertenece al grupo conocido como enterovirus. La meningitis viral suele ser leve y desaparece sin ningún tratamiento. Por lo general, la meningitis viral es menos grave que la meningitis bacteriana y para recuperarse, la mayoría de personas necesita descansar, beber más cantidad de líquidos y tomar analgésicos de venta libre.
La meningitis, a veces, es producto de sustancias infecciosas transmitidas por mosquitos o garrapatas, de manera que vestir ropa protectora y aplicarse repelente contra insectos en la primera y verano también puede ayudar a disminuir el riesgo de contraer meningitis.
A diferencia de la meningitis viral, la meningitis bacteriana constituye una emergencia médica. Si no se la trata, puede ser mortal. Las causas más comunes para la meningitis bacteriana son tres bacterias principales: Streptococcus pneumoniae, Haemophilus influenzae y Neisseria meningitidis.

LEE COMPLETO EL ARTICULO AQUI

1 comentario:

  1. La meningitis viene de una bacteria y por suerte se puede prevenir mediante la prevención y la vacunación :)

    ResponderEliminar