domingo, 26 de junio de 2011

EFECTOS DEL SOL

Estamos en verano (en el Hemisferio Norte) El sol está alto en el cielo. El exceso de radiación solar es perjudicial para todos y, muy especialmente, para los lúpicos.
Durante siglos la mujer para ser atractiva tenía que ser muy blanca. No hay más que leer escritos antiguos para comprobarlo. Por ejemplo, El Quijote. Pero desde hace menos de 100 años está de moda estar moreno (¿Impulsado tal vez por la publicidad de los fabricantes de cremas y de lámparas de rayos UVA?)
El organismo necesita cierta cantidad de radiación UV para generar vitamina D. Pero más allá de esto es perjudicial. Es como todo: Sal en las comidas es bueno. Pero ¿quién se comería un plato de sopa con 1kg de sal dentro?
Muy importante a tener en cuenta: La radiación del sol no es una sola cosa. Se compone de una amplia gama de radiaciones diferentes, que nos afectan de modo distinto. El sol emite (entre otros) rayos infrarrojos, que son los que nosotros sentimos como calor. Emite también luz visible, que es lo que vemos y nos permite ver las cosas y que es distinto y no tiene que ver con la radiación infrarroja. Por último, emite rayos ultravioleta (UV) que se clasifican en A, B y C (rayos UVA, UVB y UVC)
La radiación UV es la que nos pone morenos, la que produce cánceres de piel y cataratas. La que afecta a los lúpicos particularmente. Pero esa radiación no se ve ni se siente. El que ciertas nubes filtren la luz y el calor no significa automáticamente que filtren también la radiación UV. A veces, en un día nublado nos ponemos morenos y lo achacamos al aire. No es el aire, es la radiación UV que atraviesa la nube.
Os dejo un enlace que lo explica muy bien.


Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario