jueves, 16 de junio de 2011

Declaración de la Comisión de Sanidad, Política Social y Consumo sobre la enfermedad autoinmune de Lupus

Queridos amigos:
¿Cómo estáis? Por aquí el calor ya empieza a aparecer así que nos estamos cuidando más que de costumbre.
Os dejo este escrito enviado por Felupus y Amelya, espero que os guste, pues son buenas noticias.
Un besito,
Daniela Ayala (Lupus y Amigos)


Las enfermedades autoinmunes sistémicas en general, y el lupus en particular, se producen por un mal funcionamiento del sistema inmunitario.
Presentan síntomas clínicos muy variados, debido a la afectación simultánea de distintos órganos del cuerpo humano y tiene como marcadores analíticos diversos anticuerpos.

Dada la complejidad del diagnóstico y el manejo de las enfermedades autoinmunes sistémicas como el lupus, así como la necesidad de disponer de profesionales médicos con la capacitación adecuada para el diagnostico, interpretación de las pruebas inmunológicas realizadas y tratamiento, el Consejo Interterritorial del S.N.S debería valorar la necesidad de designar Centros de Referencia para enfermedades autoinmunes en España, en el marco del Real Decreto 1302/2006.

Por otro lado, el lupus es reconocida clínicamente como enfermedad crónica de origen desconocido y precisa tratamiento de por vida, lo que implica en la mayoría de los casos la administración de inmunosupresores, corticoides, etc, fármacos que modulan negativamente la respuesta inmune, y que deben ser tomados de manera continuada, al ser una enfermedad crónica, por lo que creemos debería estudiarse las repercusiones administrativas de dicha cronicidad.

Además, es incontestable que el lupus es una enfermedad que cursa con brotes y en los que la luz solar es determinante, tanto en el desencadenamiento, como en los brotes de exacerbación de la misma. Uno de los factores que contribuyen a que se desarrolle la enfermedad y se produzcan casos más graves, son los rayos ultravioletas. En este sentido el Consejo Interterritorial del S.N.S debería valorar la inclusión de los fotoprotectores indicados para los afectados de lupus en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud.

Congreso de los Diputados

No hay comentarios:

Publicar un comentario