Tests Diagnósticos

DIFERENTES TIPOS DE TESTS Y PRUEBAS PARA DIAGNOSTICAR EL LUPUS

Recuerda que el MÉDICO es tu AMIGO. ¡Sigue sus consejos, por favor! 


El lupus en la mayoría de los casos puede ser diagnosticado con un simple análisis de sangre, aunque más de alguno que lea estas letras sabrá que no siempre es así y que incluso hay enfermos que están dando vueltas en médicos durante años hasta saber si realmente tienen o no tienen lupus.El fallo quizás esté en la falta de información sobre por qué tenemos lupus. Pero debemos tener en cuenta que el lupus cuenta con un sin fin de síntomas que pueden confundirnos a la hora de realizar un diagnóstico.



  • Los anticuerpos antinucleares, ANA, suelen dar positivos en casi el 99% de los enfermos de lupus, aunque cabe destacar que en los enfermos de lupus discoide (problemas de piel) suele salir negativo.Es un test útil como "despistaje",pero desgraciadamente, desde el punto de vista médico no es absolútamente específico para el Lupus debido a que también suele dar positivo en otras enfermedades.





  • El análisis de orina posiblemente es el test más importante del lupus, ya que es el que nos muestra el indicio de proteinas en la orina y eso nos avisa si hay o no daño en el riñón.Para que la detección de este problema sea más preciso, hay que realizar una muestra de orina de 24 horas.




  • Los anticuerpos anti-ADN, son los anticuerpos más específicos en el diagnóstico del L.E.S (Lupus Eritematoso Sistémico). El test usado con más frecuencia es el de unión-ADN, ya que proporciona una guía muy útil der los cambios en la actividad de la enfermedad, por ello mismo se utiliza mundialmente como barómetro de actividad del lupus.


  • RECUENTO SANGUÍNEO: La anemia es frecuente en el lupus y puede ser el resultado de una variedad de factores.De vez en cuando, el número de plaquetas disminuye y da lugar a la "púrpura"que son pequeñas manchas rojas, como puntitos, de sangre en la piel. La VSG, velocidad de sedimentación globular, es un test utilizado por todo el campo de la medicina como una guía general para la actividad de la enfermedad. No es específico del lupus,pero nos da una orientación general de la presencia de inflamación en la enfermedad. Cuando el lupus está activo la VSG da normalmente por debajo de 30, pero puede ascender sobre 100.




  • Existen otras pruebas que pueden ser solucitadas por el médico dependiendo de las necesidades o dolencias de cada paciente, como por ejemplo radiografías, pruebas pulmonares, escáner del cuerpo, encefalogramas, ecocardiogramas, etc.Todo esto dependerá de los órganos implicados.


3 comentarios:

  1. estos analisi que presentan
    AC ANTINUCLEARES (L-MI)
    Metodo ELISA /INMUNOFLUORESCENCIA INDIRECTA
    PATRON DE REACCION
    Y SI DECTECTAN EFICASMENTE LUPUS

    ResponderEliminar
  2. Hola, es posible que estando en remisión del lupus estas pruebas salgan negativa y descarten la enfermedad aun cuando esta fue diagnosticada con anterioridad en mas de una prueba, entrar en remisión después por un embarazo gemelar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! No somos médicos pero desde mi propia experiencia te puedo decir que desde que tuve a mi hijo mi estado de salud ha ido un tanto mejor. Ten en cuenta que el tema hormonal afecta mucho...
      En mi caso apareció con la primera regla ...
      Pero también te digo que está ahí. Aparecen cositas que te hacen saber que sigue vivo aunque no activo del todo.
      Se supone que el lupus no desaparece sino que cursa en brotes y hay momentos en los que al sentirte tu bien es como si se hubiera apagado o desvanecido. Mejor así de todos modos,no?
      Un saludo.

      Lupus y Amigos.

      Eliminar