lunes, 5 de junio de 2017

Mujeres en edad reproductiva propensas al Lupus (México)

Ciudad de México. -Está enfermedad es más propensa en mujeres de edad reproductiva que en los hombres, suele presentarse con un inflamación en los órganos afectados por igual que causa dolor y disfunciones en el sistema cardiovascular.
En México, se estima que el mal afecta aproximadamente al 0.06% de la población, con una incidencia de entre 1.8 y 7.6 casos por cada 100 mil habitantes al año. Quienes más la padecen son las mujeres en edad reproductiva, y siendo 9 de cada 10 casos mujeres, con respecto a varones.
El Lupus Eritematoso Sistémico (LES) es una enfermedad autoinmune del tejido conjuntivo que se caracteriza por la inflamación de los órganos afectados, y que tiene como síntomas dolor y disfunciones en los sistemas cardiovascular, digestivo, urinario, nervioso, entre otros. Se trata de una enfermedad incurable y que actualmente la padecen alrededor de 5 millones de personas en el mundo.
Desde el pasado 10 de mayo se conmemoró el Día Mundial del Lupus, fecha que se instituyó en 2004 por diversos organismos internacionales de salud con el propósito de hacer conciencia sobre este padecimiento y la necesidad de mejorar el diagnóstico y la atención a los pacientes; así como fortalecer la investigación sobre las causas y una posible cura para esta enfermedad, que de no tratarse a tiempo puede llegar a ser mortal.
“Cuando el paciente es diagnosticado con Lupus es vital iniciar con un tratamiento integral con un abordaje multidisciplinario. Es muy importante contar con la participación de diversos especialistas, principalmente el reumatólogo, aunque también es necesario el abordaje desde la perspectiva del nefrólogo, neurólogo y psicólogo”, aseguró el Dr. Juan Carlos Arana, gerente médico de Alta Especialidad de GSK México.
“Esta fecha, que coincide con el Día de las Madres, debe ser un espacio de reflexión para que las mujeres cuiden de su salud, y se realicen periódicamente chequeos médicos y que acudan con un especialista ante cualquier síntoma o anomalía en las funciones de su cuerpo”, puntualizó el Dr. Arana.
Entre las señales de alarma del Lupus se encuentran la hinchazón en extremidades, principalmente piernas y tobillos; orina espesa y espumosa o bien frecuentes micciones por las noches; fuertes dolores de cabeza, tórax y abdomen; alteraciones neurológicas; desmayos y taquicardia. Desafortunadamente, un mal diagnóstico por parte de un médico no especializado podría llevar a confundir el padecimiento con algún tipo de cáncer, leucemia, trombosis, entre otros.
Si bien se trata de una enfermedad que no se puede prevenir, el Dr. Arana afirma que existen factores de riesgo que, en caso de tener predisposición al Lupus, podrían potenciarla, como son el mal uso o abuso de anticonceptivos hormonales, abuso en el consumo de tabaco, alcohol y drogas; y la exposición a la radiación solar.
El Lupus presenta dos picos de mortalidad:
  • El primer pico, es alrededor de los 5 años del inicio de la enfermedad hasta que se detecta. La mayor causa de muerte son las infecciones y complicaciones en riñones.
  • El segundo pico, después de 10-15 años del diagnóstico, además de las infecciones el paciente está más propenso a enfermedades cardiovasculares. Tiene más riesgo de tener infarto agudo al miocardio y otras complicaciones que tienen que ver con la aterosclerosis acelerada
LEE ESTE ARTICULO COMPLETO --> AQUI

No hay comentarios:

Publicar un comentario